05/01/2009

 

El año Nuevo comienza con nueva Constitución en Malvinas  

El primero de enero de 2009 marca un importante hito en la historia de las Malvinas, y un gran retroceso en el reclamo argentino, que es cada día más pobre y desalentador...

(Mercopress) El primero de enero de 2009 marca un importante hito en la historia de las Islas Malvinas al entrar a regir una nueva Constitución que acrecienta la democracia local y el auto gobierno, a la vez que consagra del derecho a la autodeterminación, según un comunicado del gobierno local.

Las Malvinas se han desarrollado considerablemente tanto económica como socialmente desde la entrada en vigencia de la última Constitución de las Malvinas en 1985, y el nuevo documento así lo refleja.
Se ha reforzado el derecho de los Isleños a determinar su propio futuro, ya que el derecho a la autodeterminación está claramente establecido en el cuerpo principal de la nueva Constitución.

El nuevo documento acrecienta la democracia interna a la vez que retiene suficientes poderes para el gobierno del Reino Unido de forma de proteger los intereses del Reino Unido y asegurar el ejercicio de un buen gobierno en el territorio de las Islas.

Establece además una mayor transparencia y responsabilidad de los gobernantes mediante la creación de un Comité de Responsabilidad Pública y un Comisionado de Quejas, a la vez que el capítulo de los derechos fundamentales ha sido actualizado en línea con los acuerdos internacionales en la materia.

La nueva Constitución determina con mayor claridad la responsabilidad de los Consejeros en cuanto a la mayoría de las políticas domésticas, y en general establece que el Gobernador, de ahora en más deberá atenerse a los consejos del Consejo Ejecutivo en dichas materias.

Empero la nueva Constitución también consagra poderes al Gobernador para que desista de actuar en función de consejos del Consejo Ejecutivo cuando está en juego "el interés de un buen ejercicio del gobierno", o cuando se halle relacionado con asuntos exteriores, defensa, seguridad interna, la administración de justicia, auditoría y manejo del servicio público.

"Se trata de una Constitución pos-colonial la cual el gobierno de las Islas Malvinas iniciara, y sobre la cual el pueblo de las Islas fue consultado en su proceso", dijo el vocero del gobierno de las Islas, Consejero Mike Summers interrogado sobre la nueva Constitución.
"Reconoce la realidad del mundo moderno en el cual los derechos de los pueblos libres son supremos y, la aserción de derechos territoriales sin tomar en cuenta los deseos de quienes ahí viven, no tiene lugar", agregó.

Summers remató afirmando que "hemos ejercido libremente nuestro derecho a la auto-determinación en numerosas ocasiones, al indicar claramente que deseamos permanecer siendo británicos. Esta nueva Constitución reafirma nuestro derecho a decidir nuestro propio futuro y acrecienta nuestros poderes de auto-gobierno".

Una copia de la Constitución está disponible en: http://www.falklands.gov.fk/site/legco/constitution.php.

La población de las Islas ha crecido de 1.800 en 1982 a unos 2.500 en el 2006 (de acuerdo al último censo). Un 96% de la población es británica y 79% tiene una edad de 55 años o menos.

La mayoría de los jóvenes Isleños que viajan al exterior para completar su formación terciaria retornan a las Islas para vivir y trabajar, contribuyendo de esa forma al pujante sector privado y al sector público.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600