24/01/08

 

Fundación avala llegada del buque británico  

Fundación Malvinas, una organización con asiento en Ushuaia e integrada por veteranos de guerra, emitió un comunicado en el que considera "imprudente proceder en forma hostil" ante el arribo al puerto de la capital fueguina del buque británico Endurance...

"Creemos que el soldado, una vez acallado el fuego, debe respeto a aquellos a quienes enfrentó en tanto defendieron la posición política del Estado al que sirven", dice el escrito.

"Analizando lo sucedido en las últimas décadas en el mundo, se advierte que existen espantosos enfrentamientos motivados por razones de concepciones políticas, de raza, religión, odios tribales, etc. -dice la nota de la Fundación- en los que resalta el desprecio dramático por reglas de conducta que progresivamente fueron adoptadas por los estados para ser aplicadas aún en el episodio terrible que es la guerra. Así se asiste al secuestro, tortura, esclavización, matanza cruel de enemigos en los que se incluyen mujeres, niños, ancianos".
"Por otra parte el enfrentamiento armado entre fuerzas armadas organizadas, que no necesariamente compartimos, y dirigidas por Estados constituye la prolongación, por otros medios, de la política nacional de esas organizaciones. Y en los mismos, al margen de lo cruento en si mismo que es el combate, se observan principios tales como el respeto al soldado prisionero, la cura de sus heridas, el cuidado de su integridad física y espiritual, todo aquello que surge de las conocidas convenciones de Ginebra".
La Fundación Malvinas evalúa que "en esta etapa de nuestra relación con Inglaterra, se debe imponer -esto es indudable- el diálogo político a través de los canales de uso entre Estados, cual es la diplomacia. Por esa razón y en primer término instamos a los gobiernos de ambos Estados, tal cual es su función, a abrir y profundizar el camino de diálogo que conduzca a una solución satisfactoria al enfrentamiento por la soberanía de las que nosotros consideramos nuestras Islas del Atlántico Sur".
"En segundo término, atento que nuestro país tiene relaciones diplomáticas normales con Inglaterra, y que el arribo y amarre del buque se ciñen a las convenciones y prácticas internacionales, no solo no creemos prudente rechazar esa aproximación, sino que sería imprudente proceder en forma hostil cuando la otra parte tiene un gesto de acercamiento como es el permitir el ingreso a Malvinas de familiares de caídos para posibilitar un homenaje de amor y recuerdo perenne".
"Y por último -agrega- sentimos y creemos que el soldado, una vez acallado el fuego, debe respeto a aquellos a quienes enfrentó en tanto defendieron la posición política del Estado al que sirven".

Sin dudas el comunicado de esta Fundación trae polémica. Porque Gran Bretaña no es un enemigo del pasado, lo sigue siendo aún. Malvinas no es una guerra que haya acabado en 1982. Sigue vigente, y ha traído graves consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales. Y si bien en parte la culpa de los propios argentinos, la mayor responsabilidad, recae en Gran Bretaña.

Justamente hay que ser hostiles, porque el buque Endurance irá a Tierra del Fuego luego de pasar por nuestra Antártida y por nuestras Malvinas. Es facilitarles la tarea de invadirnos, colaborar con el propio enemigo.

 

Noticias relacionadas:

Otra vez, el HMS Endurance, buque británico recalará en Ushuaia antes de ir a Malvinas y Antártida

Nueva Mesa de trabajo por Malvinas, la Antártida y Mar Argentino: Gran Bretaña viene por todo

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600