04/02/08

 

El verdadero debate sobre Malvinas  

Distintos sectores venimos denunciando el grave deterioro de nuestra posicion frente a la nueva usurpación británica de Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich de Sur, mares adyacentes y las pretensiones sobre el sector antártico argentino y nuestro Mar Argentino...

Este agravamiento se debe a la pretensión británica de adjudicase el derecho como país ribereño de reclamar ante la Comisión de límites de las Naciones Unidas las 350 millas desde la costa, y por el aval que el imperialismo inglés ha recibido de parte de sus pares de la Unión Europea, mediante el llamado acuerdo de Lisboa que, como hemos analizado en los dos documentos del Foro Patriótico y Popular (Malvinas y la constitución de la Unión Europea y Malvinas y la Constitución de la Unión Europea: Constitución Europea y relaciones económicas), avala la usurpación británica de nuestros territorios, pretensión refrendada por el mapa que la página de internet oficial de la UE muestra de nuestro país en el que las islas Malvinas figuran de soberanía británica.

El gobierno argentino, el ejecutivo anterior y este, no han procedido a tomar ninguna medida seria contra estos reiterados atropellos. Por el contrario: desde la asuncion del Dr. Kirchner se ha lo esencial de la línea trazada por el menemismo en la cuestion Malvinas: mantenimiento de los Acuerdos de Madrid (paraguas de soberanía y control de policía de nuestras FF.AA.), el Tratado de Londres, acuerdos económicos de 1995 y 1998, etc. Se procedió a una nueva entrega de Cerro Dragón a Panamerican, empresa cuya propiedad mayoritaria pertenece a las British Petroleum y el resto a Bridas), acuerdos mineros, etc.

Ni hablar de las denuncias que recorren distintos ámbitos sobre viajes de buques británicos a puertos argentinos amparados por el gobierno, como el caso del Endurance, contradiciendo en un todo los intereses y derechos que asisten a la Nación Argentina frente a la usurpación militar colonialista británica, apoyada por el UE.

Estos, y muchos otros ejemplos demuestran la esencia de la política del actual turno gobernante para la cuestion Malvinas. Su silencio ante el peligro de perder definitivamente 3.000.000 de km2 es claro y ejemplar.

Ese silencio del Ejecutivo nacional está siendo acompasado por una nueva campaña de denigracion de la Gesta de Malvinas. Muchos centímetros de las tiradas de los diarios, muchos minutos por radio y por televisión son destinados a esas denuncias que le permiten al gobierno "correr el eje del debate", pero no se informa al pueblo de un tema que hace el presente y al futuro de nuestra nación: EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA PRETENDE USURPAR MÁS DE 3.000.000 MILLONES DE KM². DE TERRITORIO ARGENTINO, que es le verdadero eje del debate.

El imperialismo inglés y el gobierno del Dr. y la Dra. Kirchner, profusamente vinculado al mismo por múltiples canales, necesitan tiempo e impedir que este tema aparezca en la "agenda política" como gustan decir ahora los representantes del gobierno y el Estado argentino.

Hay que decir tambíen que no le será dado ese tiempo que precisan. La denuncia de esta situación está empezando a multiplicarse.

Reiteramos pues, en consonancia, la denuncia que en la presente solicitada se hace y para la que estamos trabajando para su publicación junto a otros sectores en la Mesa de trabajo por la soberanía en Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, Antártida, y por el relevamiento de nuestras 350 millas

Eduardo Mariano Lualdi

Coordinador Nacional del FPyP

---

Se invita a todos los compatriotas que lo deseen a adherir a la solicitada que se publicará en el mes de marzo y a colaborar con su publicación.

EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA PRETENDE USURPAR MÁS DE 3.000.000 MILLONES DE KM². DE TERRITORIO ARGENTINO

En 1982, la Argentina, en ejercicio pleno de su soberanía, puso fin a la usurpación británica iniciada en enero de 1833 y recuperó el dominio soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur las que, tras la derrota en el conflicto bélico, iniciaron un nuevo ciclo de usurpación el 14 de junio del mismo año. En 1991, el Reino Unido usurpó 438.000 km². de la plataforma continental hasta las 200 millas de las Islas Malvinas y en 1993 usurpó otro 1,2 millones de km². de la plataforma continental en torno a las 200 millas de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

En octubre de 2007, el Reino Unido anunció que pretende extender al límite de las 350 millas la plataforma continental en torno a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y la Antártida; lo que implica una superficie adicional estimada en 3,0 millones de km². El Reino Unido basa esta nueva e ilegítima pretensión en considerarse “Estado ribereño” y anunció que hará su presentación en la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, organismo que aprueba los reclamos de extensión de la soberanía sobre la plataforma continental hasta las 350 millas (648,2 km.). El Reino Unido de Gran Bretaña no es un Estado ribereño sino que es una potencia imperialista (extra-continental), que ocupa ilegítimamente territorios de indudable soberanía Argentina.

En todos los territorios y mares usurpados, el Reino Unido de Gran Bretaña arrogándose ilegítimamente derechos como si poseyera plena soberanía, está concediendo permisos de pesca y concesiones de exploración y explotación petroleras.

La Argentina aún no ha presentado su estudio de límites ante la ONU. Hasta hoy se desconoce el total de kilómetros relevados y la sistematizació n de los datos. La presentación de dicho relevamiento ante dicha Comisión, vence en mayo de 2009 y sus resoluciones son inapelables. La no presentación de dicho relevamiento implicaría la pérdida de nuestro derecho a las 350 millas de manera indefectible. La presentación tardía o incompleta o posterior a la británica privaría al país de la iniciativa y lesionaría, debilitaría o disminuiría los intereses del país.

La Unión Europea firmó el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa un Tratado, en cuyo texto figuran como Territorios de Ultramar las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino. Este documento ratifica otros anteriores que adjudican la soberanía de nuestros territorios al Reino Unido de Gran Bretaña y que será la base jurídica sobre la que se elaborará el texto final de la llamada Constitución de la Unión Europea. Esto transforma la disputa que sostiene la Argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña, en un diferendo en el que nuestra Nación debe enfrentar el apoyo político de la Unión Europea, integrada actualmente por 27 países, en favor de la potencia ocupante de nuestros territorios.

Pese a esta grave situación por la que el Reino Unido de Gran Bretaña compromete seriamente nuestra integridad territorial, y sus recursos naturales, continúan vigentes los Acuerdos de Madrid firmados en 1989 y 1990 (paraguas de soberanía y control de policía sobre nuestras Fuerzas Armadas, el Tratado de Londres de 1990 (garantía de las inversiones británicas), y los acuerdos económicos de 1995 y 1998, firmados durante el gobierno del Dr. Menem.

Por todo lo expuesto los abajo firmantes, ciudadanos argentinos de pleno derecho, invocando la Constitución Nacional, solicitamos, peticionamos y reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional, parlamentarios nacionales y autoridades responsables:

- Denuncia de los Acuerdos de Madrid firmados en octubre de 1989 y en febrero de 1990, el Tratado de Londres de 1990 y los acuerdos económicos de 1995 y 1998.

- Derogación de la Ley Nº 24.184, de 1992, de Promoción y Protección de Inversiones Británicas.

- Efectivo relevamiento del Talud de nuestra Plataforma Continental, para lograr de esta forma, la soberanía de sus recursos subyacentes y la proyección marítima hasta las 350 millas náuticas. Presentar en debida forma y tiempo los resultados de dicha demarcación ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas (IIIª Convención Internacional del Mar).

- Rechazar ante la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, el “status” que se arroga el Reino Unido, de “Estado ribereño” en nuestros territorios, mares y plataforma.

- Junto a la protesta formal ante la Unión Europea por la incorporación de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Sector Antártico como territorios de ultramar asociados a esa Unión, proceder a la anulación de la concesión del yacimiento de Cerro Dragón a la empresa Panamerican Energy de propiedad mayoritaria de la British Petroleum, así como otras vinculadas a la minería y que afectan gravemente los intereses nacionales.

- Realizar una protesta formal ante todos los demás miembros integrantes de la UE que firmaron el Tratado de Lisboa en el que se lesiona gravemente nuestra soberanía.

- Plantear el tema de Malvinas no solo ante la Comisión de Descolonizació n, sino también en el Plenario de la próxima Asamblea General de la ONU para su votación como se hizo exitosamente hasta 1989.

Entendemos que la implementació n de estas medidas significará el inicio de acciones eficaces tendientes a poner en marcha la Primer Cláusula Transitoria de nuestra Constitución Nacional, ofreciéndonos a contribuir y apoyar estas u otras disposiciones tendientes a la recuperación de la integridad territorial argentina, así como denunciaremos y nos opondremos a toda acción u omisión oficial o extraoficial que obstaculice concretarla.

Mesa de trabajo por la soberanía en Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, Antártida, y por el relevamiento de nuestras 350 millas.

Firmantes: Tte. de N. (R) Owen Guillermo Crippa (VGM), My. (R) Jorge Manuel Vizoso Posse (VGM), Lic. Santiago Tettamanzi (VGM), Jorge Tedesco (VGM), Daniel Orlando Paredes (VGM), Eduardo Raúl Baigüera (VGM), José Luis Almada (VGM), José Parada (VGM), Dr. Alberto González Arzac, Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, Dr. Roberto Galíndez, Ing. Victorio Marzochi, Dr. Walter Ianni López, Dr. Horacio Micucci, Dr. Humberto Marioni, Lic. Gustavo Breide Obeid, Dr. Néstor Forero, Prof. Oscar Filippi, Dr. Camilo Rodríguez Berruti, Patricio Mendiondo, Pablo Crochi, Eduardo Mariano Lualdi, Luis Vespa, Eduardo Arce, Lic. Mariana de Giuli, Carlos Boisen, Miguel Jordán, Hugo Teseyra Bucco, Carlos Alfredo Cammi, María Nelida Tissier, Juan Antonio Franklin López, Aldo Daniel Buffa, Francisco Bénard, Ing. Agr. Alberto J. Lapolla, Diego Pappalardo, Jorge Betervide, Dr. Enrique Stein, Pedro Larraggione, Juan A. Krzanowski, Dr. Silvio Coppola, Luis Asís Damasco, Lic. Carlos Alberto Pereira Mele, Jackeline Lorena Luisi, Dr. Alberto Echavarría, Luis Bonetto, Mauro A. Gutiérrez,

Organizaciones: Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, Difundir Buenos Aires, Revista CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina, Periódico digital "El Malvinense”, Partido Popular de la Reconstrucció n, Foro Patriótico y Popular, Delegación del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos CEES, Córdoba

Por la defensa de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y mares adyacentes

Por la defensa de nuestra soberanía en el Sector Antártico Argentino

Por el relevamiento en tiempo y forma de nuestras 350 millas de mar argentino

contacto: foro_patriotico_popular@hotmail.com

 

Noticias relacionadas:

Otra vez, el HMS Endurance, buque británico recalará en Ushuaia antes de ir a Malvinas y Antártida

Nueva Mesa de trabajo por Malvinas, la Antártida y Mar Argentino: Gran Bretaña viene por todo

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600