15/02/08

 

Muestra: “Por la Memoria de Malvinas 1982”  


Centro de Veteranos de Guerra – Rawson - Chubut
Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco - Rawson - Chubut
Colaboración: Centro Ex – combatientes de Trelew - Chubut

Desde el 11/02/08 al 24/02/08 Delegación Municipal de Playa Unión – Rawson

“Un pueblo que olvida su historia y a sus héroes… Esta condenado al fracaso y a desaparecer como tal…

Los integrantes del “Centro de Veteranos de Guerra Rawson”, la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco”, y el Centro de Ex – combatientes de Trelew, estamos convencidos de que las Islas Malvinas son Argentinas, y que en ellas, debe volver a flamear la enseña patria celeste y blanca, utilizando siempre todos los medios pacíficos posibles. Los diferentes estudios realizados dentro de la historia, tanto nacional como universal, muestran que en las guerras, el principal pilar es la falta de información y concientización... La guerra de Malvinas no fue una excepción.

Posterior a la guerra, se produciría dentro de los diferentes gobernantes de turno y en algunos grupos sociales una campaña de desvalorización respecto a la gesta de Malvinas, con el fin de producir en la sociedad el olvido de lo que allí realmente se vivió y se padeció. Actitud que nosotros los veteranos de guerra denominamos como Des Malvinisacion… perder y olvidar a nuestros hermanos y lo que por su patria entregaron: La vida.

Hoy por hoy, nuestra función es velar por mantener vivo ese recuerdo, por mantener latente el sentimiento por Malvinas y que en el camino por recuperar nuestro territorio, hubo una guerra, y que en ella participaron, tanto hombres como jóvenes, que ante el respeto y afán de defender su patria, debieron a la fuerza madurar, siendo obligados por la situación, a dejar de lado sus intereses adolescentes para saltar de forma brusca a una etapa adulta Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por defender nuestra bandera; otros regresaron heridos y hubo quienes arrastran consigo el estigma del olvido y la marginación, ellos son nuestra razón de ser.

La Republica tiene una historia viviente que hoy muy pocos recuerdan... Los que combatimos en nuestras Islas Malvinas.

Luchando en contra de esa falta de información con respecto al Conflicto Bélico, llevado a cabo en el Atlántico Sur en el 82’ y haciendo cumplir nuestro principal objetivo de mantener vivo ese recuerdo, que comenzó a gestarse un 14 de Junio de
1982, se decidió conjuntamente poner a disposición del público en general, la Muestra “Por la Memoria de Malvinas 1982”.
En la misma se podrá observar una secuencia fotográfica referente a la gesta de Malvinas, cartas originales enviadas por nuestros soldados a sus familiares y a la inversa, diferentes objetos utilizados en el lugar de combate y otros muy similares a los utilizados en aquel entonces por nuestros combatientes. Además se podrá visualizar e interactuar con una muestra de material bibliográfico diverso, como revistas y diarios de la época, libros testimoniales e históricos, documentales y videos tales como “Héroes de mi ciudad”, “La Batalla por Malvinas”, “Las Cartas de la Guerra”, “Los Héroes del Silencio”, “Tan Lejos Tan Cerca Malvinas”, “Iluminados por el Fuego”, “Hundan al Belgrano”, “Ayuda de Chile a Gran Bretaña”, Documental TVN entre otros.

“En esta muestra se rinde homenaje a aquellos hombres que lucharon por la recuperación de nuestro suelo, a los 649 héroes nacionales (ley nacional Nº 24950) que desde entonces, custodian nuestras Islas Malvinas, a los Veteranos de Guerra que eligieron el tremendo camino del suicidio, y a todos aquellos que regresaron al continente, no solo con heridas en el cuerpo, también en el alma… Las que son mucho más difíciles de curar y olvidar. Malvinas es símbolo de identidad nacional y la recuperación de la democracia argentina le debe más a la sangre allí derramada que a los propios partidos políticos.”
Los veteranos creemos y sostenemos que la causa principal de nuestra derrota en aquel entonces, fue la soberbia de los de arriba. Esa soberbia que nos hizo creer que éramos los mejores en todo…

Soberbia que anula al prójimo, que lo subestima. Que denigra al enemigo creyéndolo peor que nosotros, cuando en realidad son personas como nosotros, con una orden que cumplir y una patria que defender…Y que, en síntesis, impide que nosotros
mejoremos en ese proyecto común que tenemos como Nación.

Para los que combatimos en Malvinas, si hay una idea fija en nuestras mentes y corazón, es la del regreso… Dios dirá si será por la fuerza o por medios diplomáticos. Pero volveremos.

Uno sueña con volver a ocupar ese lugar, pero esta ves como un sueño dulce, siente la necesidad de volver a revivirlo.
Si nosotros no pensáramos de esa manera y tratáramos en cambio de hacer lo que muchos intentaron, Olvidar a Malvinas y los que derramaron allí su sangre, minimizando y dejando de lado sin importancia el pasado, diciendo ya desgastados y
resignados que las Malvinas están definitivamente perdidas, le estaríamos haciendo un débil recuerdo y un falso homenaje, falto de patriotismo a los que en esta Gesta murieron, como también así a los que volvieron y hoy tienen distintas discapacidades, mas el agregado del Pos traumático de guerra que padecemos todos los que tuvimos en Malvinas.

“Porque ellos nos dieron la gran lección de que una Patria debe forjarse a través del sacrificio y del amor que lleva a entregarse por lo que es mas importante, después de Dios… Nuestra Nación.”

Volveremos Malvinas
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS…POR LEGITIMOS DERECHOS.

Eduardo Oscar Vidal S/C 62
Pte. Centro de Veteranos de Guerra Rawson Chubut
Web: www.cvgrawson.com.ar
E-mail: cvgrwch@yahoo.com.ar

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600