12/03/08

 

Existen 2.500 millones de barriles recuperables en Malvinas: los ingleses se lo llevarán todo  

Según las empresas exploradoras, la cantidad de barriles recuperables es alrededor de 2.500 millones, al norte de Malvinas. Las compañías exploradoras son Desire, Rockhopper, Borders&Southern y Falkland Oil and Gas. Ante la subida del precio del petróleo, ahora si, la explotación en Malvinas es rentable...

Lejos de la cifra de los famosos 200.000 millones de barriles, que acercaban datos de la década de los 90.

Hasta el momento se han descubierto 2.500 millones, aunque esitmaciones de geólogos hablan de 60.000 millones de barriles.

Según publicó el diario conservador británico The Daily Telegraph, el potencial socio sería Arcadia Petroleum, una compañía que hasta ahora comercializaba el petróleo pero que ahora ha decidido sumar la exploración y producción.

El propietario de Arcadia es el noruego chipriota John Fredriksen, un billonario que construyó su fortuna en líneas marítimas y hoy controla varias compañías de servicios petroleros.

Las compañías exploradoras son Desire, Rockhopper, Borders&Southern y Falkland Oil and Gas.

Al mismo tiempo, lo consideran un ejercicio de alto riesgo. El gobierno de las islas cree que existe una posibilidad de uno en 5 o uno en 12 de tener éxito y dependerá no sólo de los descubrimientos sino de su potencial de comercializarlo.

Los analistas consideran que el principal problema no es encontrar el petróleo sino poder producirlo comercialmente en un área tan difícil e inhóspita. Ante la alta demanda, conseguir plataformas off shore también se ha convertido en un problema serio. Otro es el precio astronómico: cuesta medio millón de dólares diarios alquilar una plataforma semi-sumergible. La logística para las remotas islas es otra de las dificultades: transportar las plataformas hacia y fuera del área exigirá un gran presupuesto.

El jefe ejecutivo de Falkland Island &Gas ,Tim Bushell tiene la esperanza de comenzar la perforación el año próximo. Su expectativa es que cada programa de perforación costará al menos 90 millones de dólares.

Extraído de "Gabinete.org.ar"...

La empresa Rockhopper Exploration anunció los primeros resultados exploratorios del mapeo en la cuenca norte de las Islas Malvinas – licencias PL032 y PL033, donde se realizó durante 2007 un trabajo de líneas sísmicas en 3D abarcando 850 kilómetros cuadrados.

La primera plataforma petrolera llegó a la zona en 1998, cuando comenzaron las perforaciones en el área norte del archipiélago por parte de las trece empresas ganadoras de las licencias de siete áreas marítimas al norte de las islas en julio de 1996.

Los anuncios de la compañía fueron antecedidos por la confirmación de que Gran Bretaña aspira presentar reclamos territoriales de miles de kilómetros cuadrados alrededor de las Islas Malvinas y las Georgias antes de mayo del año 2009 cuando vence el plazo para registrar intereses territoriales ante la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental.

En setiembre de 2007 la confirmación de la existencia de ricos yacimientos de petróleo y gas había llevado a la diplomacia británica a comenzar a preparar la presentación ante ONU en base a detalles geológicos e investigaciones geofísicas realizadas por sus científicos e hidrógrafos para definir "una nueva plataforma continental" que puede extenderse más allá de las 350 millas desde la costa de las islas.

El geólogo británico Phil Richards –que ha dedicado 15 años a investigar el potencial petrolífero del área- del reconocido British Geological Survey considera que existen enormes reservas alrededor del las Islas Malvinas, mayores a 60.000 millones de barriles. Si estas estimaciones resultaran correctas, la cuenca de contendría tanto petróleo como la sumatoria de las reservas de Libia y Nigeria o dicho de otro modo aproximadamente la mitad de las reservas iraquíes.

Los principales directivos de Rockhopper anunciaron que se han logrado identificar cinco puntos con un potencial estimado en 1900 millones de barriles de petróleo recuperable de bajo riesgo y que tienen reservas recuperables de alrededor 1.200 millones de barriles.

Esta lista de sitios ubicados no incluye otros puntos que aún se encuentran en proceso exploratorio.

En suma, con los descubrimientos hecho en las licencias PL023 y PL024 en los que se han detectado 2500 millones de barriles recuperables.

El nuevo mapeo ha identificado cinco yacimientos de hidrocarburos en las áreas y confirmado la determinación de varios puntos para iniciar perforaciones. Además, la sísmica tridimensional reveló que uno de los pozos de exploración perforados por la empresa Shell en 1998 actualmente localizado en el borde del área –entre otras muestras de petróleo- halló una fina capa de arena con buenas muestras de hidrocarburos que parece volverse más delgada hacia el centro del yacimiento. Los directores de Rackhopper consideran que esa zona más fina podrían contener entonces interesantes acumulaciones viables de petróleo y de gas.

El área donde se realizaron los hallazgos, ahora propiedad 100% de la empresa británica Rockhopper, fue previamente explorada por Shell habiéndose perforado dos pozos hace unos 10 años. El pozo identificado como 14/5-1 encontró petróleo y muestras de gas, el pozo 14/10-1 extrajo petróleo a la superficie. El trabajo exploratorio realizado en 2007 por la compañía Rockhopper 2007 volvió a repasar las ubicaciones de los pozos y también la cuenca este, completamente inexplorada hasta ahora..

La información recolectada confirma la existencia de buenos prospectos en el área y consecuentemente se ha reducido mucho el riesgo exploratorio al haber identificado varios yacimientos.

Rockhopper anunció que ahora dará comienzo a las tareas de avanzada con los datos que incluirán análisis AVO, estudio de imágenes, modelos geoquímicos, conversión de profundidad y modelización de reservorio.

"La calidad de los datos obtenidos y la característica del área nos brinda una perspectiva extremadamente alentadora” comentó el Dr. Pierre Jungels director ejecutivo de la empresa Rockhopper. "Según mi experiencia, ahora tenemos un excelente inventario de prospectos para seleccionar un número de ubicaciones para perforar. El trabajo será ahora refinar el inventario, incluyendo las ubicaciones identificadas con anterioridad en las licencias PL023 y PL024, en preparación de nuestro programa de perforación”, agregó.

Jungels es un geólogo graduado en la Universidad de Liege, Bélgica (1967) que tiene un PhD en Geofísica & Hidráulica en el Instituto de Tecnología de California (1973). Tiene una dilatada carrera que comenzó en la Shell. Actuó como director gerente de PetroFina SA y director de exploración de British Gas. Antes de su puesto en Rockhopper fue Presidente de la mayor empresa europea independiente de exploración (Enterprise OIL).

"Justamente en aguas poco profundas como las que tenemos en esta área, las técnicas modernas de perforación. Los pozos submarinos y la tecnología FPSO permiten desarrollar estructuras más pequeñas que la mayoría de las que se identificaron”.

"Tenemos suficientes objetivos a perforar para justificar el inicio de una campaña de perforaciones”, concluyó Jungels.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600