Fuente: Diario El Sureño
24/03/08

 

Río Grande espera la presencia de Cobos el 2 de abril  

Se levantó este fin de semana la Carpa de la Dignidad, junto al Monumento a los Caídos, que será sede de la exposición estática que acompañará los distintos eventos organizados. La tradicional vigilia sería nombrada e institucionalizada como evento central nacional esperando el 2 de Abril. Por eso se aguarda que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, esté presente este año.

En víspera de conmemorarse los 26 años de la gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande se prepara para dar inicio, el próximo miércoles, a la Semana de Malvinas, tiempo en el que se congregan diferentes actividades que recuerdan el heroico accionar en 1982 para la recuperación de las islas Malvinas y que tiene como epicentro la tradicional Vigilia esperando la llegada del 2 de Abril.
Durante todo el fin de semana, los Veteranos estuvieron trabajando para instalar la Carpa de la Dignidad, junto al Monumento a los Caídos, donde se llevarán a cabo las actividades agendadas, como la muestra estática, e incluyendo la vigilia y el acto y desfile que cada año se lleva a cabo en la fecha.
El miércoles se iniciará oficialmente la Semana de Malvinas, con un acto a desarrollarse a las 11:00, en la cual estarán presentes los veteranos de guerra, autoridades provinciales, municipales, representantes de las fuerzas militares y de seguridad, y de organizaciones civiles.
Como dato a destacar es que este año el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 estará nuevamente tomando parte de la conmemoración, luego que durante el año pasado no fuera posible por diferencias entre los veteranos y quienes en ese momento tenían a su cargo la comandancia de la unidad.
Es que las autoridades navales, en ese momento, tomaron la determinación de no ser parte de la conmemoración como consecuencia de la decisión de algunos veteranos que iniciaran una causa judicial al denunciar vejámenes y torturas a soldados argentinos, por parte de sus superiores, durante la guerra. Denuncia que alcanzó a militares que se desempeñaban en la unidad naval en ese entonces.
Sin embargo, Aldo Aguirre, presidente del Centro de Veteranos de Guerra confirmó que esta vez el BIM 5 volverá a ser parte de las actividades e incluso tendrá un stand en la Carpa de la Dignidad, al igual que otras fuerzas e instituciones, para mostrar a la comunidad, en detalle, lo vivido durante la guerra. Incluso efectivos del Batallón también volverán a tener a su cargo la guardia de honor que acompañará la vigilia, el disparo de salvas y desfilará luego del acto del 2 de Abril.
En la Semana de Malvinas las escuelas podrán participar, observando los stands en la Carpa. El lunes siguiente se hará el cierre de la Semana y después empezará la Vigilia el primer día del próximo mes.
Este año la conmemoración tendrá algunos condimentos importantes para los organizadores, es que se esperan delegaciones de veteranos de guerra de provincias como Salta, Jujuy, Neuquén y Santa Fe.
Además se aguarda la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien tiene previsto viajar a Tierra del Fuego para esto y mantener un encuentro con los afiliados radicales en la provincia.
La presencia de Cobos en la Vigilia hace presuponer que este año se cumpliría un viejo anhelo de los Veteranos de Guerra en Río Grande y es que la vigilia en la ciudad sea considerada e institucionalizada como el evento central en el país, de estas características, esperando la fecha tan cara al sentimiento nacional.
Esto será confirmado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a la delegación de ex combatientes riograndenses en el encuentro que tienen previsto mantener mañana en Buenos Aires.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600