15/04/08

 

Los marinos mercantes y sus héroes de guerra  

La Armada Argentina al finalizar el operativo 'ROSARIO' tomó varios buques bajo bandera, privados y del Estado para utilizarlos como transportes y logística para la operativa militar dispuesta, esto se debe resaltar puesto que todos los que participamos fuimos de VOLUNTARIOS A LA PATRIA .

Cantidad de pesqueros fueron utilizados para patrullaje y avistar al enemigo, efectuando a su vez controles de trafico marítimo por las diferentes arreas, zarpando con sobres lacrados y claves de guerra.

Varios buques tomaron un protagonismo clave en el avituallamiento y apoyo en los diferentes escenarios, el 'ISLA DE LOS ESTADOS', M/N 'NORTE', M/N 'RIO CINCEL', M/N 'FORMOSA', M/N ' RIO CARCARAÑA', EL REMOLCADOR 'YEHUIN' Este arribo casi al final de la guerra a Puerto ARGENTINO el 1 de Mayo y efectuó muchas operaciones muy riesgosas de salvamento y apoyo, también hizo de conexión entre las islas y participo activamente en el minado de los canales.

Nuestro apoyo a la flota de mar de la armada en navegación se hizo con los buques tanques 'PUERTO ROSALES', 'CAMPO DURAN' de nuestra ex YPF, y el 'ARA PUNTA MEDANOS' abasteciendo combustible a los buques .
El Puerto Rosales abastecería al crucero GENERAL BELGRANO, y a sus escoltas destructores BOUCHARD Y PIEDRA BUENA. Siendo destacable que el 1 DE MAYO abastecían al Crucero Gral BELGRANO al norte de la isla de los ESTADOS trasvasándole 400 toneladas de fuel oil en horas de la mañana, estando estas naves filmadas durante esa operación por el submarino CONQUEROR que seguía al crucero.....el 'PUERTO ROSALES' escapo de casualidad del ataque efectuado luego al Crucero.

ELMA destacaba sus buques para reconocimiento de largos alcances enlazados a la fuerza aérea para los avistares,los pesqueros se adentraban rompiendo la EXCLUSIÓN ordenada por el enemigo y buscando blancos para radiar a las bases de comunicaciones aereas. La zona establecida para el 'NARWALL' fue al sur de cabo San Antonio avistando los movimientos de la flota invasora, asi también el 'MARIA ALEJANDRA'; 'CONSTANZA'etc El Narwall descubrió la flota reabasteciéndose en alta mar y fue reprimido por la fragata ALACRITY con disparos de aviso, pero igualmente siguió informando los movimientos de la flota, cuando informaba al portaviones 25 de Mayo de un movimiento importante fue atacado y hundido, tomando presos a sus tripulantes, allí se llevaba la primera vida de un marino mercante, las bombas de los Harriers que impactaron en la nave mataban a OMAR RUPP SU CONTRAMAESTRE, luego también se ofrendaban las vidas de otros VALIENTES PATRIOTAS tripulantes de B/M 'ISLA DE LOS ESTADOS' 16 VIDAS DE MARINOS MERCANTES OFRENDADAS A LA PATRIA, DE 16 HOMBRES VOLUNTARIOS .
Este es mi humilde reconocimiento a compañeros que son hoy HÉROES , hombres de un honor sin igual que sin dudar se alistaron para dar su vida por esta NUESTRA NACIÓN.

EL HONOR DE NUESTRA MARINA MERCANTE ESTA BIEN ALTO.
Sepan LOS TRAIDORES A LA PATRIA que destruyeron nuestra marina mercante ,QUE ENTREGARAN NUESTRO PATRIMONIO PESQUERO NACIONAL que los que salimos vivos gracias A DIOS de esa gesta, no dejaremos de luchar por la defensa de nuestros intereses que son los de las GENERACIONES FUTURAS DE ARGENTINOS .
SEPAN QUE NO DEJARE UN SOLO DIA DE RECLAMAR JUSTICIA, PORQUE NO PERDONO, NI OLVIDO NUESTROS MUERTOS.

10/5/82 CUEVAS ALEJANDRO 1 ER OFICIAL DE MAQUINAS
10/5/82 HUDEPOHL ENRIQUE MECANICO DE MAQUINAS
10/5/82 MINA OMAR CABO DE MAQUINAS
10/5/82 PANIGADI NESTOR CAPITAN
10/5/82 BOTTARO ESTEBAN 1 ER OFICIAL DE CUBIERTA
10/5/82 POLITIS NICOLAS 2 DO OFICIAL DE CUBIERTA
10/5/82 IBAÑEZ HORACIO 1 ER CONTRAMAESTRE
10/5/82 BOLLERO ALFREDO CABO DE MAR
10/5/82 LIMA MANUEL MARINERO
10/5/82 OLIVERA MANUEL MARINERO
10/5/82 CAYO MAXIMO
10/5/82 MENDIETA PEDRO ELECTRICISTA
10/5/82 LUZARDO RAFAEL COCINERO
10/5/82 SANDOVAL NESTOR MAYORDOMO BUQUE ISLA DE LOS ESTADOS
10/5/82 RUPP OMAR CONTRAMAESTRE BUQUE PESQUERO NARWALL
10/5/82 AGUIRRE MIGUEL , JEFE DE MAQUINAS

MI ORGULLO COMO MARINO MERCANTE , EX VOLUNTARIO DE LA GESTA ES MANTENER VIVA EN LA MEMORIA LA
NOMINA DE LOS HEROES MARINOS MERCANTES CAIDOS EN MALVINAS


Embargado por el dolor y la impotencia los convoco a una oración por nuestros héroes, y por todos los demas HIJOS DE ESTA PATRIA QUE HOY VIVEN JUNTO A DIOS NUESTRO SEÑOR, AMEN.
QUE SEA JUSTICIA!!!!

ROBERTO V MATURANA
OFICIAL DE MARINA MERCANTE

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600