21/04/08

 

El Puerto Deseado navegará en Malvinas  

Aunque Cancillería diga que todo está perfecto, la realidad será que el buque deberá en solo dos meses realizar los estudios necesarios desde el norte de Malvinas hasta el sur de Georgias. Será un milagro si el buque no sufre fallas, es la última posibilidad para realizar los estudios, que llevan años de demora...

El buque oceanográfico tendrá como misión analizar la plataforma marina continental para presentar el posterior informe a Naciones Unidas. Zarpó desde Mar del Plata y se dirige hacia Islas Malvinas, lugar donde navegará sin permiso británico.

Según la agencia Noticias Argentinas, la Argentina comunicó formalmente al Reino Unido que la embarcación realizará esa misión en el Atlántico Sur pero evitaron pedir autorización, porque lo considera su territorio, indicaron fuentes oficiales que no descartaron que el hecho produzca algún planteo de Londres.

"El buque partió desde Mar del Plata y hará su trabajo en aproximadamente 40 días", estimó la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La notificación indica que el Puerto Deseado va a desarrollar una tarea de investigación en alta mar y que debe navegar por zonas aledañas a las islas.

Fuentes gubernamentales indicaron que fue remitida al Foreign Office el 17 de abril pasado y así lo confirmó el vocero de la Embajada británica en Buenos Aires. Sin embargo, Londres buscó bajarle el tono al hecho: "Cualquier barco tiene derecho a transitar por esas aguas".

Se estima que el buque oceanográfico llegará en dos o tres días al mar cercano al archipiélago, adonde espera desarrollar su tarea en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias.

Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques de la Armada argentina deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña.

Pero para realizar la operación científica argentina en las cercanías de las islas Malvinas y de las Georgias se trata de la última ocasión, dado el período estimado en dos meses de navegación para tomar las muestras sísmicas y topográficas del fondo del mar, además del necesario trabajo posterior de procesamiento de los datos obtenidos por el buque Puerto Deseado.

¿Por qué Garré afirma que en 40 días terminará el buque sus tareas?¿Por qué plazo máximo de dos meses?

Acaso relevar toda la zona desde el norte de las Islas Malvinas al sur de las Islas Georgias, no lleva mucho más tiempo?¿Quién controla que se hagan de forma correcta dichos estudios?

Aunque Cancillería no lo reconoce, la Argentina quedó retrasada en su presentación, ya que por problemas de financiamiento de los trabajos no se cumplió con el primer plazo fijado por las Naciones Unidas, vencido en 2005. Se cuenta ahora con la fecha final de mayo de 2009 para presentar los estudios técnicos que avalen la propuesta de incrementar el límite marítimo de nuestro país. El informe que prepara la Cancillería debería fortificar la posición sobre la soberanía de los territorios insulares argentinos, por eso se programó esta expedición en el Atlántico.

 

Noticias relacionadas:

Nuevas inconsistencias de Cancillería

Malvinas y Mar Argentino: El gobierno desmiente lo que nadie negó

Aclaramos: Gran Bretaña no ha presentado aún su ampliación

Malvinas y Antártida: La Constitución europea y la Convención de derechos del mar

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600