05/05/08

 

¿Los argentinos dependen de los irlandeses?  

El gobierno nacional nada está haciendo para evitar la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa (Constitución europea). Existe una mínima esperanza en Irlanda. La UE puede hundirse en otra crisis si los irlandeses se inclinan por el 'no' en el referéndum del mes próximo...

En caso que siga esta "diplomacia light" por parte de Cancillería sobre el tema Malvinas, la única forma para que el Tratado de Lisboa, la nueva Constitución de Europa se detenga, es preciso que algún Estado no la apruebe.

Aunque para algunos entendidos europeos no importa si un país no la aprueba, pero sería otro duro golpe.
Todos los Estados la aprueban vía Parlamento, donde es seguro que se ratifica y como ya lo han hecho 11 de los 27 países.

Pero Irlanda es la excepción.

Allí no se ratifica el Tratado vía parlamentaria, sino a través del temido referéndum.

En junio próximo se llevará a cabo.

La Unión Europea puede hundirse en otra crisis si los irlandeses se inclinan por el 'no'.

El referéndum sobre el Tratado de Lisboa convocado por el Gobierno de Dublín para el 12 de junio está produciendo importantes réditos a los irlandeses. La UE ha paralizado todas las medidas que puedan disgustar al electorado irlandés y adoptado otras que están resultando rentables especialmente para los empresarios y el lobby ganadero. Este trato de favor incluye el aplazamiento de la armonización fiscal, endurecimiento de las trabas a las exportaciones de carne de sus competidores de Brasil, aplazamiento del debate de la reforma presupuestaria y retraso del informe sobre los símbolos de Europa.

Irlanda es el único de los 27 Estados que debe ratificar el nuevo tratado a través de referéndum. En la última encuesta los partidarios del sí cayeron hasta el 35%, ocho puntos menos que en la anterior, mientras que el frente de rechazo aumentó hasta el 31%, siete puntos más que antes. Si Irlanda rechaza el Tratado de Lisboa, hundirá a la UE en una nueva crisis institucional, como ya hizo en 2001, cuando se opuso al Tratado de Niza. Tratado que los irlandeses aprobaron al año siguiente, tras obtener garantías de que se respetaría su neutralidad.

Si el próximo mes, Irlanda no aprueba el Tratado, tendrá efectos catastróficos para la UE. El Tratado de Lisboa fue la solución para desatascar la crisis institucional tras los noes de Francia y Holanda a la Constitución Europea en 2005. El Tratado, que recoge sustancialmente los principios de la Constitución, que debería entrar en vigor en enero de 2009, ha sido ratificado por 11 países, (Hungría, Malta, Eslovenia, Rumania, Francia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Dinamarca y Austria).

Los líderes europeos son conscientes de lo que está en juego. El pasado mes, la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento, Hans Gert-Pöttering, se desplazaron a Dublín para respaldar a los europeístas.

Barroso ha dado instrucciones para retrasar el debate sobre la reforma del presupuesto comunitario, ampliando el periodo de consultas hasta el 15 de junio. La reforma pretende reducir las ayudas agrícolas, (40% del presupuesto), que benefician especialmente a Irlanda.

¿Qué sucederá si Irlanda le dice no al Tratado? La duda se siembra y quizá sin pensarlo sea una acción favorable a los intereses argentinos.

Noticias relacionadas:

Principales elementos del nuevo 'Tratado de Lisboa'

Vienen por la Antártida, Mar Argentino y Malvinas

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600