Fuente: Diario la República
06/05/08

 

Buscan crear banco de datos genéticos para identificar tumbas NN en Malvinas  
El Centro de ex Combatientes Correntinos plantea instalar la discusión sobre la necesidad de reconocer a soldados muertos en las islas. En las legislaciones correntina y nacional continúa siendo una materia pendiente. Sin embargo, Chaco aprobó una ley que avanza en la cuestión.
La creación de un banco de datos genéticos para identificar las tumbas NN de combatientes en Malvinas, aún no se instaló en el tapete de las discusiones. Para las legislaciones correntina y nacional continúa siendo una materia pendiente. Sin embargo, el Chaco aprobó recientemente una ley que avanza firme en esa cuestión.
Hace algunas semanas en la Legislatura chaqueña se aprobó la ley por la cual se creará el primer Banco de Datos Genéticos de Familiares de Veteranos de Guerra, sepultados en las Islas Malvinas.
Esta ley marca un hito en la legislación argentina, ya que desde los diferentes Centros de ex Combatientes del país pretenden instalar en la opinión pública y en el interés de los legisladores el debate sobre una ley que permita identificar más de un centenar de tumbas que hasta el momento sólo rezan “Aquí yace un soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Según lo manifestado a La República por el responsable de prensa del Centro de ex Combatientes de Corrientes en Malvinas, Orlando Pascua, éste expresó que la creación de un banco de datos genéticos “es algo necesario” y aseguró que “en la provincia se está trabajando en el consenso de los familiares de los soldados muertos en combate para que apoyen esta iniciativa”, explicó.
Para los ex combatientes correntinos es primordial el respaldo de los familiares de las víctimas, por el respeto que se les debe a las familias correntinas que cargan con el dolor de haber entregado a sus hijos para combatir en las islas.
En cuanto a las víctimas correntinas sepultadas en el continente, Pascua calculó que son unas setenta, aunque no precisó cuántas se encuentran como NN. Aunque, del total de caídos en Malvinas, menos de diez tienen familiares directos vivos. Por lo que la intención de obtener datos genéticos se complicaría teniendo que recurrir a familiares menos cercanos.
Por su parte, Pascua aseguró que “desde el Centro (de ex Combatientes de Corrientes) trabajamos para que la iniciativa sea considerada a nivel nacional, para conformar un banco de datos genéticos único”, aseguró.
El trabajo del Centro de ex Combatientes por el momento está centrado en obtener el consenso de los familiares para posteriormente presentar la iniciativa a los legisladores nacionales y promover el debate de una ley.
Los ex combatientes correntinos confían en que de la misma manera en que el Gobierno nacional dispuso que en territorio continental no existan tumbas NN, se tomen todas las medidas necesaria para identificar a quienes dieron su vida por la patria en las Islas Malvinas.
La legislación a la que hace referencia el Centro de ex Combatientes, es la ley Nº 23.511 aprobada el 13 de mayo de 1987, reglamentado por el decreto nacional Nº 700/89, que establece la creación del Banco Nacional de datos Genéticos (BNDG) a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación.
El BNDG funciona en el Servicio de Inmunología del Hospital “Carlos A. Durand”, dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, bajo responsabilidad y dirección técnica del jefe de dicha unidad y prestará sus servicios en forma gratuita.

Por el derecho a la identidad
La ley Nº 6.109 de “Derecho a la identidad de los veteranos de guerra sepultados en nuestras Islas Malvinas” fue aprobada el 16 de abril por la Legislatura chaqueña con el objetivo de crear un Banco de Datos Genéticos de Familiares de Veteranos de Guerra, sepultados en las Islas Malvinas.
La autora de la ley es la diputada Marisa Lizárraga, y en la que además participaron integrantes del Consejo Provincial de Bioética; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Cristina Barrios; ex combatientes que trabajan en el Poder Legislativo, y madres de los caídos en el Atlántico Sur.
La aprobación de esta ley marca un precedente importante en el país, dado que esto es un primer paso para obtener el derecho a la identidad de los cuerpos sepultados durante la contienda en el Atlántico Sur, creando un Registro Permanente y Sistemático de ADN de familiares directos de los soldados chaqueños muertos y enterrados en el suelo, donde se desarrolló la contienda bélica, mediante consentimiento de los familiares directos.
En declaraciones a los medios, la diputada Marisa Lizárraga expresó que “la ley provincial Nº 6.109 significa un derecho a la identidad, es una ley muy especial, para identificar a los caídos en Malvinas, cuyos cuerpos se encuentran en el cementerio de Darwin”, manifestó.
La provincia del Chaco tiene a 64 combatientes sepultados en el cementerio de Malvinas y un alto porcentaje no está identificados. Por lo que la iniciativa recientemente aprobada permitirá crear un banco de ADN para poder concretar esa posibilidad.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600