15/05/08

 

Malvinas se potencia como líder de exportación petrolera para la próxima década  

De confirmarse la cantidad de reservas de petróleo en el Mar Argentino, sería uno de los principales exportadores de este recurso tan valioso. Si bien no existen tantas reservas como se creía hace unos diez años, son suficientes como para abastecer al país por decenas de años...

Los eventuales 33.000 millones de barriles que promete Tupí-Carioca, frente a las costas brasileñas, son otro golpe a la vieja geografía petrolera. También lo son el noroeste de Malvinas y el Ártico ruso.

El barril puede superar los 150 dólares en julio.

La producción total de hidrocarburos tiende a estancarse en unos 83/85.000.000 de barriles diarios, contra una demanda de 87 millones.

Como venimos anunciando, en Malvinas hay petróleo, no tanto como se estipulaba hace unas décadas, pero lo suficiente como para abastecer al país por mucho tiempo (se estima existen al menos 3.000 millones de barriles recuperables). Lamentablemente el gobierno nacional no intenta impedir la posible exploración ni explotación del recurso por partes de empresas británicas que hace varios años trabajan en el Mar Argentino al norte y sureste de Malvinas, y que en los próximos meses comenzarán a extraer petróleo como parte de su etapa de exploración.

El problema es que no existe una política de estado sobre el tema, y ni siquiera se cuidan los recursos petrolíferos del continente, ya que hace unos meses, la provincia de Santa Cruz entregó las reservas de Cerro Dragón a una empresa británica para que pueda explotar el recurso por el lapso de 40 años (14.000 m3 por día de petróleo).

El pasado mes una empresa británica anunció en que en julio comenzará a realizar perforaciones al norte de las Islas. Ahora, se suma otra más.

Se trata de Falkland Oil & Gas que, en sociedad con BHP Billiton, está realizando las tareas previas a las perforaciones. Ya se está realizando un estudio de impacto ambiental entre otras actividades de planeamiento. Para la empresa "es probablemente uno de los más emocionantes proyectos de alto impacto de exploración que actualmente se lleve a cabo en cualquier parte del mundo".

La petrolera Falkland Oil & Gas, que opera en las Islas Malvinas, informó que espera comenzar con las perforaciones exploratorias en el Atlántico Sur en 2009.

El gerente de la empresa, Roger Liddel, calificó al 2007 como "un año de significante progreso" en el cual la compañía tomó medidas para el riesgo de trabajo del proyecto en sus activos al sur y el este de las Islas , sobre todo a través de un acuerdo con BHP Billiton, según publicó el sitio financiero Sharecast.

El trabajo de preparación el programa de perforación está en progreso, con BHP Billiton examinando un número de opciones para asegurarse una plataforma adecuada enfocándose en una selección de las mejores perspectivas para perforar.

El estudio de impacto ambiental ha empezado, junto con otras actividades de planeamiento que deben ser completados antes de que comiencen las perforaciones. La planificación del sitio de trabajo debe completarse en el segundo semestre de 2008, según consignó el sitio.

Lidell declaró que la compañía está "a punto de entrar en la fase de perforación con un material certificado de equidad de interés en lo que bien puede ser una nueva e importante región petrolera en el Atlántico Sur".

"Creemos que este es probablemente uno de los más emocionantes proyectos de alto impacto de exploración que actualmente se lleve a cabo en cualquier parte del mundo", añadió Liddell

Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) fue fundada en el 2004 para invertir en un programa de exploración petrolera costa afuera en licencias que abarcan aproximadamente 33.700km2 al sur y este de las Islas Malvinas. FOGL posee una participación de 77,5% en siete licencias costa afuera que otorgó el Gobierno de Islas Malvinas. El 22,5% restante se encuentra en manos de Hardman Resources Limited, una empresa australiana que cotiza en bolsa.

Noticias relacionadas:

Vienen por la Antártida, Mar Argentino y Malvinas

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600