17/05/08

 

Cumbre de Perú: No hubo reclamo por Malvinas y Taiana tuvo reunión secreta con funcionario británico  

Ni la presidente ni ningún enviado del gobierno realizó de forma pública ningún tipo de reclamo ni de protesta por la inclusión de Malvinas y Antártida en el tratado europeo. Taiana mantuvo reunión secreta con funcionario británico y solo trascendió el tema de los vuelos de familiares a las islas...

Se teme un posible acto de traición por parte del Canciller argentino al mantener una reunión de carácter "reservado" con el vicecanciller británico, Kim Howalls. Solo trascendió un planteo argentino sobre los vuelos de los familiares de caídos para que pudiesen viajar a las Islas a inaugurar el monumento a los caídos.

Sorpende que no haya habido un solo reclamo por la problemática que compromete a Malvinas y a la Antártida, que figuran en el Tratado de Lisboa como de posesión británica, la aprobarán 27 países europeos y entrará en vigencia el 1° de enero del año que viene.

La pasividad y la inacción en la Cumbre sobre la cuestión Malvinas, despierta sospechas sobre que sucedió en la reunión con el vicecanciller británicos y si existió un acuerdo de no mencionar el tema Malvinas.

El gobierno nacional reiteró a Gran Bretaña, a través de un encuentro bilateral entre representantes diplomáticos de Londres y Buenos Aires, la "importancia" que tiene para la Argentina la concreción del viaje humanitario de familiares de caídos en Malvinas a las islas. El encuentro, que se mantuvo en reserva, ocurrió antes de ayer por la mañana, previo al inicio del plenario de cancilleres europeos y latinoamericanos.

El planteo se produjo durante una reunión reservada que mantuvieron el canciller Jorge Taiana y el vicecanciller británico, Kim Howalls, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe.

Se desconocen detalles de la reunión bilateral. Lo cierto es que llama la atención no haber iniciado acciones ni tomar en conocimiento en la Cumbre de representantes de toda América Latina, el Caribe y Europea, la problemática de Malvinas y Antártida.

Son pautas, que nos inducen a pensar que existe una complicidad del gobierno argentino ante las nuevas pretensiones británicas.

Repasemos lo sucedido en las últimas semanas, que se suma a la problemática de la ampliación de la plataforma continental y el Tratado de Lisboa.

Los mapas de las Islas Malvinas realizados por Gran Bretaña que se entregan a cada turista en las Islas, poseen a la Isla de los Estados como británicas. Cancillería no tomó acciones.

Hace una semana, Gran Bretaña ha planteado que se reservará el derecho a reclamar por la Antártida Argentina. No hubo respuesta de Cancillería.

Hace un mes atrás dos petroleras británicas anunciaron que explorarán el Mar Argentino al norte de las Islas en busca de petróleo. Cancillería Argentina emitió una protesta formal, (igual a la del año pasado ante hechos similares). Luego no siguió el tema, y el día miércoles pasado, otra empresa británica anunció que extraerá petróleo a partir del año 2009. No hubo comentarios desde Cancillería.

Ayer, finalizó la Cumbre en Perú, con representantes de todos los Estados de América Latina, el Caribe y de Europa. No hubo reclamo ni comentarios de los funcionarios argentinos, entre ellos la presidente, sobre la problemática mencionada.

El lector podrá extraer sus propias conclusiones.

 

Los vuelos de los familiares

Además de abordar otros puntos de la relación bilateral, Taiana le manifestó a Howalls "la importancia que tiene para la el gobierno argentino el viaje de características humanitarias de los familiares" de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982. Desde hace varios meses la Casa Rosada viene planteando al Reino Unido la necesidad de llevar adelante un vuelo humanitario a las islas Malvinas, para que los familiares de los caídos puedan inaugurar finalmente el monumento en homenaje a los muertos. El monumento, que se levanta en el cementerio de Darwin, fue construido hace cuatro años pero todavía no pudo ser inaugurado porque los familiares de los caídos -649 argentinos- en 1982, no consiguen viajar.

El problema reside en que durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Argentina prohibió nuevos vuelos charter a las islas, lo que fue duramente criticado por los kelpers. Entonces ahora, que se necesita un vuelo charter o varios, para que viajen los familiares a las islas, los kelpers se niegan a autorizarlo como represalia. Incluso el propio gobierno británico intentó convencer a los kelpers de que se permita ese vuelo, lo que no consiguió aún. Por eso, el gobierno nacional insiste en cuanta oportunidad puede ante Londres, para que autorice el vuelo, considerado humanitario.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600