27/05/08

 

Canciller Taiana dijo que la presentación en la ONU será en mayo del año próximo  

Sobre la hora, Argentina proyecta presentar su ampliación de 350 millas ante la ONU en mayo de 2009, sobre la fecha límite para efectuar la entrega. Cualquier error provocará la pérdida de millones de kilómetros cuadrados de territorio...

Argentina dijo hoy que en mayo del próximo año hará su presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

"La presentación de nuestro país incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur (bajo dominio británico) por ser parte integrante del territorio nacional argentino", dijo hoy el canciller argentino, Jorge Taiana.

El Canciller está en un error. Para dicha presentación no hay necesidad de presentar ningún tipo de inclusión al Sector Antártico Argentino, pues dicha comisión no admite ni está encargada de analizar el tema de Antártida. Preocupante es, que si la fecha límite para realizar la presentación de la ampliación de la plataforma continental vence a fines de mayo del próximo año, Argentina llegue sobre la hora para cumplir con la obligación. ¿Qué pasa si hay errores y la comisión devuelve los trabajos?¿Qué pasa si surgen imprevistos y no se llega a presentar nada?

Se perdería Argentina la oportunidad de expander su plataforma continental, perdiendo infinidad de recursos naturales y una gran porción de su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que "en mayo de 2009 la Argentina realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

"Es importante destacar que el trabajo requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados y actualmente se están haciendo tareas de comprobación", dijo Taiana al inaugurar un seminario sobre la función del Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Es decir, aún no se han terminado los estudios, desde hace un año los trabajos están "prácticamente terminados". ¿Será verdad o será otra de las maniobras que nos tienen acostumbrado los políticos estos últimos tiempos?

La Comisión para el Límite Exterior de la Plataforma Continental de Argentina desarrolla desde hace tiempo estudios científicos que fundamentarán la presentación del país suramericano para establecer el límite exterior de la plataforma continental. Hace más de 10 años se formó la comisión y aún se desconoce cuanto falta realmente para terminar los estudios y si han sido realizados a la perfección, ¿o acaso se está trabajando a las apuradas para llegar a mayo de 2009?

 

Noticias relacionadas:

Vienen por la Antártida, Mar Argentino y Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600