29/05/08

 

Aprueban la ley de Pesca  

Luego de casi tres años de demoras, idas y venidas; ayer se aprobó en el Senado la reforma a la ley pesquera que impondrá sanciones a empresas que posean licencias británicas y operen tanto en Malvinas como en jurisdicción nacional...

Aunque en la ley no se menciona la palabra Malvinas, y tampoco se sabe si en la práctica tendrá efecto alguno.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer por unanimidad un proyecto para reformar el Régimen Federal de Pesca, en el capítulo que establece los requisitos para la entrega de permisos de explotación de la riqueza ictícola del Mar Argentino.

La iniciativa establece que se otorgarán cuotas de captura o autorización a quienes "no son armadores ni propietarios de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso otorgado por autoridad competente".

La norma obliga a las empresas pesqueras a optar entre los permisos otorgados por la Argentina y aquellos expedidos por el gobierno kelper en Malvinas, dado que establece claras restricciones para capturar en aguas territoriales argentinas.

Las sanciones para quienes pesquen sin permiso varían desde el apercibimiento hasta el decomiso del buque.

Durante el debate del proyecto, el senador justicialista por Chubut, Marcelo Guinle, informó que el proyecto "nace mirando la actividad ilegal de aquellos que usan autorizaciones, concesiones o permisos del usurpador en dominio de jurisdicción argentina".

"Esta legislación va en línea con la defensa de los intereses argentinos también en zona de disputa", remarcó Guinle y habló de un "espíritu necesario y congruente para la defensa del interés nacional para que quien lucra con los intereses nacionales sea sancionado con todo el rigor de la Ley".

Previamente, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, la justicialista Silvia Giusti, no mencionó la cuestión de Malvinas, aunque remarcó que "muchas de las especies ictícolas se encuentran en colapso porque se hacen sobre ellas una sobreexplotación" y que por ello "es necesario aumentar los controles y las multas que se apliquen a la pesca ilegal".

"La pesca ilegal no reconoce fronteras. Es una plaga mundial contra la cual debemos luchar", sostuvo Giusti, para luego agregar que "el porcentaje de pesca ilegal es del 30% de la totalidad".

"Estamos tratando una ley que es muy necesaria para la Argentina por cuanto se trata del avasallamiento de nuestra zona económica exclusiva", sentenció Giusti.

Según Guinle, no se les otorgará permiso a aquellos que opten por el kelper. En cambio, para Argüello está abierta la posibilidad de que el interesado obtenga simultáneamente los dos permisos y así reconocerían que hay un litigio por la soberanía.

Pero... ¿Se podrá aplicar la ley?

Noticias relacionadas:

La Armada no puede defender la soberanía nacional en la milla 200

Incapacidad del gobierno nacional para impedir la depredación pesquera

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600