Fuente: El Sureño
23/06/08

 

Una bandera donada por excombatientes fueguinos llegó a una escuela rural de San Juan  

Un sanjuanino veterano de Malvinas llevó la celeste y blanca desde Ushuaia para donarla a la escuela de un pequeño pueblo por el Día de la Bandera. El ex suboficial de la Armada, Fortunato Enrique Vara, recorrió más de 4000 kilómetros, desde Tierra del Fuego a la provincia cuyana, para entregar este obsequio al establecimiento. Una historia cautivó gratamente a los sanjuaninos.

RIO GRANDE.- Fueron 4.459 kilómetros con la bandera de la solidaridad. Una bandera que viajó desde Ushuaia con destino a la escuela de un pequeño pueblo de San Juan: Calingasta. Fueron los excombatientes de Malvinas de Ushuaia quienes donaron la enseña patria, por pedido de otro veterano de guerra: el sanjuanino Fortunato Enrique Vara.
Según relata la nota del Diario de Cuyo, la iniciativa surgió después que la esposa de Vara viajara a su tierra natal, en la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, y se enterara que en la escuela rural «Francisco Javier Muñiz» ubicada en la localidad de Barreal, la bandera de ceremonia se encontraba en muy mal estado.
Fortunato, un sanjuanino de 55 años y retirado suboficial primero de Operaciones de la Armada, quien en 1982 estuvo en el destructor Bouchard, con el que rescató a sobrevivientes del General Belgrano, actualmente vive en Ushuaia y por este motivo no dudó en pedir ayuda a sus compañeros del Centro de Excombatientes de Malvinas de la capital fueguina. Es así, que una nota a la comisión directiva fue suficiente para hacer realidad el pedido, lo demás fue logística.
El Suboficial subió al avión para recorrer los 3.092 kilómetros que hay desde su casa, en el Barrio Parque, hasta Buenos Aires; desde allí, también en avión, hizo otros 1.113 kilómetros para llegar a la ciudad de San Juan donde llegó la bandera de 1,40 por 0,90 metros perfectamente doblada, embolsada en una cajita de cartón azul y celosamente cuidada para que no sienta el trajín de los más de 4000 kilómetros de viaje para que llegue impecable a las manos de los 127 alumnos de la escuela.
El pasado viernes 20 de junio los chicos que asisten a este establecimiento recibieron el obsequio, en este acto del Día de la Bandera estuvieron presentes, la directora Sandra Caballero, los 7 docentes, los padres y los chicos. «Esto nos viene muy bien porque la bandera que tenemos está muy viejita» sostuvo la Directora.
Mientras que Vara expresó que «hay cosas que el dinero no puede comprar, una de ellas es la satisfacción de poder colaborar en algo, por chico que sea, con la tierra natal, más aún cuando se vive lejos de la patria chica» agregó además que «es muy lindo retribuir a la provincia todo lo que me dio».
El ex Suboficial vino a la provincia cuando tenía 16 años para hacer la carrera en la Armada, actualmente vive en la capital fueguina con su mujer y sus cinco hijos.
Por otra parte, el presidente de los Excombatientes, Osvaldo Hillar, señaló que junto con sus compañeros se reunieron para escuchar a los protagonistas gracias a la conexión «en dúplex» de radio Calingasta, de Barreal, y Radio Master, de Ushuaia.
Además, esta travesía realizada por Fortunato fue seguida con atención por gente de San Juan y de otras provincias desde Internet en la página del «Diario de Cuyo», inclusive su hija y su yerno leyeron la nota desde Buenos Aires, hasta sus amigos de Bahía Blanca se conectaron «on line» para enterarse del trajín que implicó este viaje; exactamente 4.459 kilómetros recorridos desde nuestra provincia hasta las manos de 127 alumnos.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600