Fuente: PyD 10/07/07

 

La tecnología conecta a las Islas Malvinas con el mundo  

"Tenemos sistemas telefónicos por satélite, tenemos Internet por satélite de banda ancha. Estamos conectados con el resto del mundo probablemente como en ninguna otra isla del planeta", dijo Mike Summers, consejero legislativo del archipiélago

Cerca del mar Antártico y con sólo un vuelo comercial semanal que las una con el continente americano, el aislamiento de las Islas Malvinas es difícil de superar.

Sin embargo, tras la guerra entre argentinos y británicos por el control de las islas en 1982 se aceleró la llegada de las nuevas tecnologías al archipiélago, donde hoy en día hasta los granjeros que viven solos entre las frías montañas se conectan de forma instantánea con el resto del mundo.

"Tenemos sistemas telefónicos por satélite, tenemos Internet por satélite de banda ancha. Estamos conectados con el resto del mundo probablemente como en ninguna otra isla del planeta", dijo Mike Summers, consejero legislativo del archipiélago.

El fuerte crecimiento económico ha impulsado en la última década grandes cambios en las Malvinas, cuyos 2.900 habitantes contaban hasta la década de 1990 con un solo canal de televisión y no tenían Internet.

Tras la guerra que ganó Reino Unido, el desarrollo de la pesca y, más recientemente, del turismo, ha multiplicado el Producto Interior Bruto, que fue de 150 millones de dólares (110 millones de euros) en 2006.

"Uno de los grandes cambios en las Malvinas después de 1982 fue que efectivamente nos conectamos con el resto del mundo", señaló Summers.

Actualmente muchos hoteles y bares de Puerto Stanley, la capital, ofrecen Internet de banda ancha, incluso con servicio inalámbrico para los ordenadores portátiles.

Los teléfonos móviles pueden usarse en gran parte de las Malvinas, mientras que la televisión por satélite ofrece los mismos canales que en el resto del mundo.

"Creo que la gente (de las islas) está más informada ahora sobre lo que sucede en el mundo", afirmó Pippa Lang, encargada de Política y Desarrollo de las islas.

De todos modos, aunque las comunicaciones modernas mejoraron el contacto con el resto del mundo, algunos creen que también podrían ejercer una influencia negativa sobre la población.

"Antes había mucha más vida social, la gente salía a bailar, practicar deportes o jugar a los dardos. Ahora la gente se queda en casa y mira televisión", dijo Lang.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600