10/07/07

 

El Soldado de Infantería de Marina Jorge Maciel, tiene su cenotafio en San A. De Giles  

Tiene su cenotafio. Debemos destacar que dicha obra el mayor gasto se hicieron cargo los veteranos y adherentes de la ciudad, careciendo del apoyo municipal que aun son tibios pese al gran apoyo popular...

No es la primera vez que esta ciudad bonaerense nos ha sorprendido por sus vigilias u actos referentes a recordar la Gesta de Malvinas, la prueba de ellos están en las 6 calles que llevan el nombre o recordatorio de los vivido en aquel año 82, testigo de ello es su monumento con enorme significado, lugar de reunión de todos los 1ero de abril en populares vigilias de veteranos de guerra, fuerza armada y pueblo. Esta vez el 12 de junio por tratarse del vigésimo quinto aniversario donde cayera el Héroe de esta ciudad, se lo recordó al soldado Infante de Marina Jorge Maciel, con un “Cenotafio”en el cementerio local. El mismo es la replica de una de las antiguas tumbas de nuestro cementerio de Darwin (Isla Soledad), desde la cruz blanca de madera hasta su placa son replica exacta de aquella que custodiaban las isla. Solo con la gran diferencia que la frase no esta escrita en ingles, sino en castellano “SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS”. En su cabecera un muro en forma de semicírculo trata de abrazar dicha tumba, en el mismo los colores de nuestra bandera, por la cual Maciel diera su vida y con el simbolismo que la misma volverá a flamear en aquellas islas australes.


En la ceremonia de inauguración se procedió al descubrimiento del mismo, paso seguido una poesía a cargo de Jorge Bondino uno de los conductores del programa radial “Malvinas la Perla Austral” que se emite en Radio Argentina AM 570, puso un marco emotivo para tal momento. Paso seguido la madre del Héroe, sus compañeros de la Infantería de Marina, familiares de otros Héroes Caídos, depositaron turba y piedra de Monte Longdon, lugar donde Maciel luchara y muriera defendiendo ese lugar. Fueron 7 palmas que adornaron la obra, para dar lugar a las sentidas palabras de un compañero de Maciel, Jorge Scarano quien resaltara al Caído y a su mamá por seguir la lucha que desde la isla comenzara su hijo.

Continuó la señorita Graciela León, historiadora del lugar donde resaltara a los participantes de la gesta y diera explicación de esta obra del escultor Marcelo Daverio. La bendición del mismo estuvo a cargo del veterano de guerra Padre Pacheco, capellán de la Fuerza Aérea Argentina, quien se quedara 30 días mas de prisionero que el grueso de las tropas argentinas y que también participara de inhumar a soldados argentinos. Terminando con la palabras del Presidente del Centro Combatientes de Malvinas y conductor de Malvinas la Perla Austral, Alberto Puglelli, fue el encargado del agradecimiento de quienes hicieron posible la obra, incluso resalto a la comunidad boliviana, mostrando una vez mas que Malvinas es una causa latinoamericana.
Debemos destacar que dicha obra el mayor gasto se hicieron cargo los veteranos y adherentes de la ciudad, careciendo del apoyo municipal que aun son tibios pese al gran apoyo popular. Lo cierto he importante (como dijera el ultimo orador) “es un lugar a homenajear a un Caído en las ultimas invasiones inglesas a nuestro territorio”.

 

 

.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600