20/07/07

 

Nuevas reglas en las Islas sobre reembolsos para las licencias de la pesca  
Entre los papeles puestos a la consideración del Consejo Ejecutivo del gobierno de Islas Malvinas este mes, era un tema importante el referido a la industria de pesca de las islas, según informó la agencia Mercopress.

El Consejo Ejecutivo ha convenido que no se haría ningún reembolso a las compañías de la pesca por lo que se refiere a la segunda estación del calamar Loligo. A pesar del cierre temprano de la pesca por razones de conservación, fue estimado que se había alcanzado el máximo de pesca permitida.

El calamar Loligo es el más pequeño de los dos tipos principales de calamar recogidos en aguas de la Malvinas y se vende principalmente a Europa. El Consejo Consultivo se decidió aprobar enmiendas a la ordenanza 2005 de las industrias pesqueras (conservación y gerencia) para determinar los reembolsos de las licencias de la pesca, no obstante decidían que solamente los reembolsos de una naturaleza administrativa deben estar en la discreción del director de industrias pesqueras y que los reembolsos globales para el cierre anticipado deben en el futuro ser una cuestión para que el consejo ejecutivo y el comité de finanzas decidan.

En la misma reunión, se efectuó el análisis bio-económico esperado desde hace mucho tiempo de la industria pesquera del Loligo por el departamento de industrias pesqueras del gobierno de Islas Malvinas que finalmente llegó a los miembros del Consejo. El bosquejo final de este informe fue recibido por el comité consultivo de las industrias pesqueras del gobierno de las islas en el 2005, a través de un taller que incluyó a representantes de la industria y oficiales del gobierno.

El informe contuvo un número de recomendaciones incluyendo consejo sobre los canones de pesca, los sistemas de gerencia y los datos científicos esenciales requeridos para modelar la actividad. El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas fue informado de los campos de investigación que requirieron datos tales como la relación entre el reclutamiento, la biomasa y la longitud de la estación, y la característica de los tenedores de licencia y el cumplimiento a la ley.

El Consejo también fue informado que la industria y el departamento de las industrias pesqueras del gobierno estaban a favor de la continuación del sistema de capturas tratando de obtener cupos del recurso usando el acercamiento actual del impuesto sobre patente del 10% del total pescado. Mientras que acepta muchos de los problemas que existen con este modelo se solicitó que en el futuro se trabaje sobre la metodología para recoger mayor porcentaje de canon.

Como resultado del incidente - hace algunos meses- cuando el buque de pesca, Holberg encalló en aguas costeras de las Islas Malvinas, al oeste, se dieron una serie de recomendaciones con respecto las políticas y a procedimientos a ser aplicado a los usos futuros para la pesca explo-ratoria en aguas costeras. Finalmente el Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas solicitó que se vigile el marco legislativo actual del gobierno de las Islas Malvinas para cuando un buque llega a ser afectado en aguas territoriales, así como tambien se puso a consideración nuevas enmiendas o una nueva legislación que sea requerida para mejorar sus reclamos y actuar en tales circunstancias. Finalmente, con respecto a materias de la pesca, convino los términos para alcanzar un funcionamiento en condiciones de trabajo humanas y seguras en los buques de pesca.

Ello se convino, después de un número incidentes que ocurrieron durante la temporada de pesca en 2007, para velar específicamente por los abusos y la seguridad de los derechos humanos a bordo de los buques de pesca, como tambien cumplir con las políticas, procedimientos y la legislación requeridos para dar cumplimento a los objetivos convenidos en estas áreas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600