Fuente: Télam
23/07/07

 

Nuevas pruebas sobre los estaqueamientos y las torturas a soldados durante la Guerra  

Los 15 testimonios de ex combatientes de Rosario y Buenos Aires serán incorporados en la causa abierta ante la Justicia de Tierra del Fuego. Los enterraban, ataban y maltrataban a la intemperie.

Nuevos testimonios sobre torturas padecidas por soldados que participaron de la guerra de Malvinas serán aportados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes para ser incorporados a la causa que investiga la jueza de Río Grande, Lilian Herráez, informaron hoy fuentes de esa cartera.

El titular de la Subsecretaría, Pablo Vassel, informó a la prensa que se lograron recolectar 15 nuevos testimonios que serán adjuntados a la denuncia presentada ante la justicia de Tierra del Fuego por estaqueamientos a los que fueron sometidos soldados correntinos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Según la denuncia, el personal de cuadro de las tropas nacionales no solo sometía a los soldados a estaqueamientos, sino también a entierros y ataduras de pies y manos con maltratos físicos a la intemperie en las islas

En el mes de agosto la jueza Herráez estará en Corrientes para tomar declaración a los ex combatientes que realizaron la denuncia, a quienes se sumarán soldados de Rosario y Buenos Aires que pidieron testimoniar para aportar nuevos datos en relación a la causa.

Esta es la segunda etapa de acumulación de pruebas, luego de que en el mes de abril se presentaran al Juzgado Federal de Río Grande 23 acusaciones. Vassel explicó que la idea es aportar una treintena de casos de estaqueamientos a soldados argentinos.

Las grabaciones y transcripciones de los primeros 23 casos ya fueron presentadas al Juzgado Federal de Río Grande, al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré.

Vassel destacó que es la primera vez en 25 años que un estado provincial, en este caso a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes, se presenta ante la Justicia como querellante en una causa vinculada a la guerra de Malvinas por delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, la Subsecretaría trabaja en forma conjunta con la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes y la Asociación de Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.

La primera presentación realizada ante la jueza Herraes contenía las transcripciones de diez horas de material audiovisual en los que los soldados relataban los estaqueamientos y los detalles de tres casos particulares.

Esto "constituía sin dudas en una verdadera política de conducción para los superiores", indicó el vocero de la Coordinadora de Centros de Ex Combatientes, Orlando Pascua.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600