24/07/07

 

Proponen colocar a Malvinas en los billetes de $100  
Juan José Castelli y una imagen de las Islas Malvinas son las propuestas para configurar el nuevo billete.

El más poderoso, el de mayor valor, no tendría más la cara del ex presidente Julio Argentino Roca, de prosperar la iniciativa del diputado nacional José Mongeló, quien pretende cambiarlo por la imagen de Juan José Castelli, vocal de la Primera Junta de Mayo.

También el reverso del billete de cien pesos sería modificado, ya que la "Conquista del Desierto" sería reemplazada por las Islas Malvinas, acompañada de la leyenda: "Las Malvinas son Argentinas".

La denominada "Conquista del desierto", explica el diputado, (un lugar desierto implica un espacio físico deshabitado; hasta este punto llega la negación del otro, el hermano indígena, desconociendo su entidad real, afirmando su inexistencia, o bien, despreciándola) concluida por Julio Argentino Roca en 1880 significó, bajo la excusa de la extensión de la soberanía territorial e inclusión de nuevos espacios que serían destinados a la producción.

Según el legislador, se concluye en la necesidad de terminar con una iconografía que lastima la memoria de los pueblos originarios y nos avergüenza ante el mundo y ante nosotros mismos. No existió gesta heroica alguna, sólo una empresa de criminal exterminio.

"La imagen de Juan José Castelli armoniza con el espíritu de este proyecto por la innegable vocación patriótica de este hombre y la integración que anhelaba con nuestros hermanos indios. En un contexto anterior a la campaña del desierto propuso conceder el derecho a voto a los indígenas, proclamando el fin de la servidumbre indígena en el alto Perú. También prohibió que se establecieran nuevos conventos o parroquias para evitar que los indios fueran sometidos servidumbre por órdenes religiosas, bajo la excusa de difundir la fe cristiana, práctica común en ese momento", manifestó .

Sobre la elección de nuestras Islas Malvinas en el reverso, el legislador explicó que no es caprichosa, "implica la afirmación de nuestra inquebrantable voluntad soberana sobre aquel territorio argentino".

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600