Fuente: Diario de Madryn
27/08/07

 

Gran convocatoria en la muestra de "Malvinas, isla de la memoria"  
En un horario especial y extensivo al día de asueto, desde las diez de la mañana y hasta las 16.00 horas, cientos de ciudadanos acudieron a la Escuela N° 736 para visitar la Muestra “Malvinas, Islas de la Memoria”, una impactante obra itinerante que presenta más de 300 objetos recordativos de los combatientes en la Guerra de Malvinas.
El Secretario de Gobierno de la ciudad, Jorge Andurell, manifestó el impacto emocional, sentimental y estético que caracteriza a la vigente muestra, producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado.
De acuerdo a lo comunicado, el significativo trabajo de recolección de objetos fue realizado por la comisión cuando en el año 2003 se construye en Argentina el Monumento del cementerio del Puerto Darwin. Este acontecimiento se halla representado en la película “Locos de la Bandera”, un documental que relata la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de 1982, el cual tuvieron la posibilidad de ver los 79 alumnos que participaron del Concurso Nacional desarrollado en la ciudad.

Para la memoria
“Cuando se traslada el monumento a Malvinas, la comisión de familiares recoge un montón de objetos y pertenencias de los soldados que combatieron en la guerra, asimismo se traen las 230 cruces originales que habían colocado los británicos en la tumba de nuestros soldados en el año 1982”, refirió Andurell.
Aquellas cruces fueron reemplazadas posteriormente por otras de similares características pero de madera lapacho, originaria de nuestro país, y actualmente se encuentran en el cementerio. “Todo eso más los recuerdos, cartas y objetos personales que tenía cada familia, sea familiares directos o hijos de veteranos, llenan la muestra y que ha sido vista solamente en Capital Federal, en la ciudad de Luján y actualmente en Puerto Madryn”, indicó el Secretario de Gobierno.
“Malvinas, Islas de la Memoria” puede ser visitada por la comunidad hasta el 29 de agosto. En el día de hoy, mañana y hasta el miércoles próximo, quienes no hayan podido acudir, podrán hacerlo entre las 18 y las 20 horas en instalaciones del establecimiento educativo Nº 736 de Puerto Madryn.
Es importante recordar que la muestra reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por familiares y Veteranos de Guerra, entre ellos, cartas, mapas originales, sonidos, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas; como libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos que hasta ahora nunca habían sido exhibidos en público. Se destaca particularmente la presencia de las doscientos treinta cruces antes mencionadas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600