13/09/07

 

Clarín y Telenoche: cómplices de la misma mentira  

En el día de ayer se emitió el primero de tres informes acerca de lo sucedido en las islas Georgias. Con tal de defenestrar la figura de Astiz, han cambiado el curso de los acontecimientos por los cuales se inició la guerra. Le mienten a la gente contando una parte de los hechos. No podemos dejar la mentira impune, denunciémoslos...

Un trabajo especial realizado por Telenoche, en Canal 13, muestra el paso del represor Alfredo Astiz por las islas Georgias del Sur, en 1982. Un episodio clave que desencadenó el conflicto bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

El informe, producido por el equipo del noticiero, con la participación de María Laura Santillán y Miriam Lewin, consta de tres partes. Anoche se presentó la primera, que consistió en entrevistas a tres protagonistas directos.

Dice hoy Clarín, tras la publicación del informe en Telenoche: "Allí contaron cómo se armó el operativo que terminó con la invasión militar a las Georgias, y cuál fue la participación de los 39 trabajadores civiles argentinos y tres documentalistas franceses que se encontraban en la isla."

Primero que no hubo ningún operativo de "invasión", ya que los civiles enviados allí por el empresario Constantino Davidoff con el permiso de la Embajada británica de Buenos Aires, no tenía fines militares, solamente comerciales. Argentina no invadió las Georgias. El informe omite mencionar que sucedió para que Argentina decidiera enviar un grupo de militares. El 22 de marzo, Gran Bretaña decide enviar desde Malvinas, el HMS Endurance con 22 infantes armados, era más que lógico que los argentinos en las Georgias tuvieran forma de defenderse, y por ello es que el 25 de marzo, llega un grupo de comandos e las Georgias, que no estaban liderados por Astiz. Pero claro, al no contar la otra parte, el informe mentiroso de Telenoche, hace ver que Argentina invadió sin motivo ni razón, las islas Georgias.

Serge Briez, uno de los franceses, y los hermanos Carlos y Antonio Patané, miembros del grupo argentino que estaba desguasando una vieja factoría ballenera, fueron los protagonistas de esta primera parte del informe.

Sigue diciendo Clarín: "La tercera y última tendrá lugar mañana viernes, con detalles sobre la rendición de Astiz y el malestar de los civiles argentinos por verse envueltos en una operación militar que nada tenía que ver con la misión que les habían encomendado."

Grave error. Astiz no se rindió, dado que no estaba a cargo de los hombres apostados en tierra ni tampoco de las fuerzas navales.
Pues me adelanto a tales versiones falsas, para decirles que Astiz nunca estuvo al mando de las tropas en las islas Georgias y el no firmó la rendición, sino que tal documento fue firmado por quien estaba al mando cuyo nombre es el Capitán de Corbeta Lagos, COMANDANTE A CARGO DE LAS TROPAS EN LAS GEORGIAS, luego también firma el Capitán de Corbeta Bicain, en representación de las fuerzas navales.

Y por si dudan, a las pruebas me remito publicando una copia de la rendición donde se ven las firmas claramente, y donde Astiz no figura en absoluto. Las fotos populares donde se lo ve Astiz firmando fueron por pedido de la prensa británica que había llegado tarde al momento de firmarse la rendición y se hizo un pedido a un oficial argentino para firmar, y así obtener la foto que daría vuelta el mundo, aunque no fuere realmente el acta ni el momento de la rendición. El documento se adjunta al final de la nota.

En el informe también se menciona que cuando los civiles argentinos llegan a las islas Georgias, se encuentran con 3 científicos británicos que se asustan y se retiran. Otra mentira. No eran científicos sino hombres del "BAS" British Antartic Survey, que por cierto no son científicos, sino militares y que no se retiraron sin antes entregarles una misiva sin órden alguna. Otra cuestión que se menciona es el hecho de que los argentinos no se presentaron en la capital de las Georgias a firmar sus pasaportes como pedían los británicos lo que enfureció a estos, provocando al gobierno inglés. Los argentinos no se presentaron, ya que no hacía falta sellar sus pasaportes, cada uno de ellos poseía la denominada "tarjeta blanca" que en este tipo de casos con territorios en disputa era totalmente válida según los acuerdos firmados entre Gran Bretaña y Argentina en 1971. Aquí vemos como es Gran Bretaña quien viola los tratados y provoca a la Argentina, no al revés como pretenden hacer ver TELENOCHE y CLARÍN.

El objetivo detrás de todo esto es: denigrar a las Fuerzas Armadas, mezclar Malvinas con la dictadura, decir que Argentina provocó la guerra y dejar a los británicos como los buenos que salvaron a los argentinos de la "dictadura asesina".

Si quieren hablar en contra de Astiz, háganlo, pero no se metan con Malvinas, ¿Cómo se atreven a contar una historia paralela insultando a los héroes de Malvinas y a todos los argentinos?

Hagan la denuncia en Canal 13, llamen, manden e-mails, no dejen que esta falacia de vuelta el país e insulte la memoria de los héroes de Malvinas, no se puede permitir que se le siga faltando a la verdad.

Hoy hay 649 héroes que no pueden defenderse, está en nosotros tomar su voz.

Contactos de TELENOCHE y CLARIN:

Mail: telenoche@artear.com.ar ; cartasalpais@clarin.com
Telefono: 4999-0000

He aquí un link sobre los hechos cronológicos que desembocaron la guerra de Malvinas en marzo de 1982:

Cronología de los hechos de marzo de 1982

 

Documento de la rendición en Georgias, Astiz no figura:

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600