Fuente: Diario de Madryn
08/10/07

 

Veteranos de guerra de todo el país protagonizaron un desembarco simbólico  

Puerto Madryn fue escenario ayer de un desembarco simbólico en recuerdo del regreso al continente de los grupos de combatientes en el año 1982 luego de haber luchado por recuperar parte del territorio argentino...

Puerto Madryn fue escenario ayer de un desembarco simbólico en recuerdo del regreso al continente de los grupos de combatientes en el año 1982 luego de haber luchado por recuperar parte del territorio argentino: las Islas Malvinas. Con este acto, concluyeron en Chubut los VI Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Deportivos Nacionales para ex Combatientes de Malvinas, que abarcaron las disciplinas de atletismo, voley, fútbol, tiro, básquet, ciclismo, natación, bochas, ajedrez, narración y poesía, entre otras, reuniendo a más de mil ex combatientes de todo el país.
Si bien a lo largo de cuatro jornadas en las localidades ubicadas en el Valle Inferior del Río Chubut los ex combatientes, mediante el fuerte apoyo del Gobierno del Chubut, compitieron y se relacionaron en las distintas disciplinas, el simbólico desembarco realizado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, rememorando lo que fue el arribo de los ex combatientes en el año 1982, cuando llegaron a puerto a bordo de los buques Camberra y Northland. Junto al acto inaugural, la ceremonia realizada a última hora de ayer fue uno de los momentos más emotivos de este encuentro.

Caídos en combate

La actividad consistió en congregar casi medio millar de ex combatientes en el playón ubicado en el sitio 3 de la estación marítima, donde se realizó un minuto de silencio luego de colocar una ofrenda floral en honor a los caídos en combate.
Luego, en medio de una ventosa y gélida tarde, portando banderas y estandartes, el grupo caminó por el viaducto hacia el portal de ingreso, donde se realizó un sencillo pero emotivo acto. Luego de un minuto de silencio en memoria a los caídos en combate, en representación de los ex combatientes habló en primer lugar Alejandro Díaz, veterano de guerra de la provincia de Buenos Aires, quien agradeció “al Gobierno de la provincia y a las distintas intendencias”, resaltando además “gracias Chubut por habernos recibido”.
En los mismos términos habló el ex combatiente local Julio Calvo, quien además agradeció además de al resto de los ex combatientes que viajaron desde otras provincias.
“Lo más importante es venir a un lugar de la Patagonia que nos marcó para toda la vida”, dijo emocionado al recordar la llegada en 1982 al muelle Almirante Storni, destacando la recepción de la sociedad madrynense 25 años atrás.
Calvo dijo que “el peor pecado que podemos cometer es olvidar a los caídos en batalla, porque sufrimos los bombardeos”, y agregó que “por el dolor de esos padres y madres y esposas, no podemos bajar los brazos. Por todo esto es que debemos reflexionar, hacer que esta unión entre nosotros sea cada vez más fuerte”.

Delegaciones
Un total de 26 delegaciones de todas las provincias argentinas arribaron a Chubut esta semana para participar del evento. En este sentido estuvieron en la provincia ex combatientes de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquen, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Reconocimiento

Consultado al respecto y en representación del Gobierno de la provincia, el secretario de Deportes, Walter Ñonquepán, dijo que “la mejor excusa fue el deporte y la cultura para así volver a reunirlos desde otro ámbito”, expresó en referencia a los ex combatientes y recordó que “este evento no se realizaba en el país desde hace cinco años. Córdoba, la provincia mediterránea, fue la última que los albergó”.
Respecto a las jornadas que presenció en cada sede donde se efectuaron las competencias, Ñonquepán destacó que “con el transcurrir de las jornadas la camaradería entre todos, desde Jujuy a Ushuaia, fue la principal aliada. Y todos los chubutenses nos sentimos muy orgullosos de recibirlos”.
“Creo no equivocarme –dijo Ñonquepán- ellos sintieron el afecto, el cariño y el reconocimiento del pueblo chubutense”.
También el funcionario expresó que “como patagónicos, debemos moralmente acompañar, con hechos, esta cruzada con la historia porque lo vivimos muy de cerca. Las Islas Malvinas debe ser una causa de todos”.
Respecto a la organización de las Olimpíadas, Ñonquepán agradeció a los responsables a nivel Nación de este evento “por confiar en Chubut para la realización de este trascendental encuentro”.

Premios y diplomas
El cierre de los VI Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Deportivos Nacionales tuvo lugar por la noche en el gimnasio municipal de Puerto Madryn donde se entregaron los premios, medallas y diplomas.
Además los ex combatientes disfrutaron de números artísticos encabezados por Hugo Giménez Agüero y músicos locales.

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600