Fuente: Télam
08/11/07

 

La Cumbre Iberoamericana pedirá por Malvinas  

La reunión de jefes de estado arrancó en la capital chilena con la redacción del documento final que incluirá un apoyo al reclamo por la soberanía de Malvinas...

La reunión de jefes de estado arrancó en la capital chilena con la redacción del documento final que incluirá un apoyo al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas. El tema central de la primera jornada es la firma de un convenio sobre seguridad social
La Cumbre Iberoamericana de presidentes arrancó en la capital chilena con el debate de los temas del documento final. Con un clima de relativa tensión entre los representantes argentinos y uruguayos por el tema de las papeleras, los cancilleres de los más de veinte países iberoaméricanos que participan de la Cumbre de Jefes de Estado se encuentran reunidos en la mañana de este jueves para terminar de ajustar la "Declaración de Santiago", en la que sobresaldrá la creación de un convenio multilateral de seguridad social.

La declaración, que también incluirá un apoyo explicito al reclamo argentino en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, es evaluada en representación de la Argentina por el canciller Jorge Taiana quien participa de esta sesión considerada inaugural.

El encuentro comenzó a las 9.30 en la denominada "Ciudad Iberoamericana" construida especialmente en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de la ciudad. El objetivo central de esta cumbre es debatir sobre "las desigualdades, los desafíos y las políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

Taiana adelantó ayer la postura del gobierno del presidente Néstor Kirchner al afirmar que "la experiencia de nuestro país en la salida de la crisis y el fuerte crecimiento económico es valioso para los países en desarrollo". El canciller argentino enfatizó que el modelo de este gobierno "demuestra el valor de las decisiones propias respecto de las recetas importadas, que nos llevaron a la debacle".

Los ministros de Relaciones Exteriores analizaban esta mañana el trabajo realizado por los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación en el texto de la denominada Declaración de Santiago, su correspondiente Programa de Acción y los Comunicados Especiales, que serán elevados posteriormente a la consideración de los primeros mandatarios.

Uno de esos comunicados especiales apoyará fuertemente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, adelantaron a la agencia Télam fuentes de la organización de la Cumbre. Los cancilleres, además, revisarán el programa y la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno y abordarán aspectos vinculados al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que será abierto a la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno el sábado.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600