Fuente: AFP
28/11/07

 

Submarinos británicos se colocaron a 12 millas de la costa argentina en 1982  
Los submarinos británicos se encontraban sumergidos a sólo 12 millas de la costa continental del país durante la guerra de Las Malvinas.

Lo reveló en un artículo de Times y conocido en Buenos Aires el retirado vicealmirante Sir Tim McClement, segundo en el mando del "HMS Conqueror", el mismo que hundió al crucero General Belgrano.

MacClement reflejó así la "contribución vital" de los submarinos en el conflicto, y detalló que a 12 millas de la costa, y alineados, podían vigilar los desplazamientos de los aviones de combate nacionales.

El plan de alineamiento de los submarinos, relató el retirado vicealmirante, se adoptó luego que fallara un intento de incursionar en territorio nacional para destruir la base de aviones de Río Grande.

Cinco submarinos nucleares de la Marina Real británica estaban en la primera línea de defensa de las fuerzas británicas durante el conflicto de las Malvinas, reveló el vicealmirante jubilado Sir Tim McClement, en un artículo que da detalles nunca antes divulgados.

Esa misión de los submarinos nunca fue descubierta por Argentina, reveló McClement en el artículo escrito para una publicación especial de la Marina Real, titulada "Royal Navy, A Global Force".

El militar afirma que los cinco submarinos nucleares estaban alineados, sumergidos, a orillas del límite territorial de 12 millas de Argentina, para dar la alerta de ataques aéreos lanzados contra las fuerzas británicas.

Los submarinos podían captar los lanzamientos de Skyhawks y otros aparatos aéreos de la base principal en Río Grande, señalando el tipo de aviones y su número y dando así la alerta 45 minutos antes de un ataque, indicó.

La amenaza de los bombarderos argentinos Skyhawk, armados con bombas de 1.500 libras y 2.000 libras, y sus Super Etendarts, con misiles Exocet, planteaban el mayor peligro para la marina británica, principalmente porque la Royal Navy carecía de sistemas apropiados de advertencia temprana, indicó.

Aunque los dos buques portaviones de la Royal Navy, el "HMS Invincible" y el "HMS Hermes", estaban al este de las islas y fuera de alcance de los bombarderos argentinos, había buques de guerra que estaban más cerca de Argentina y que que eran altamente vulnerables, señaló.

También las tropas británicas que aterrizaban en las islas eran vulnerables a los ataques de los bombarderos, notó el militar.

Resaltó que la presencia de los cinco submarinos nucleares, "HMS Conqueror", "HMS Splendid", "HMS Spartan", "HMS Courageous" y "HMS Valiant" y uno convencional, el "HMS Onyx", fue la solución, tras el fracaso de un plan para atacar una de las principales bases aéreas de Argentina y destruir los Skyhawks.

Después de que abortó ese plan secreto, un grupo de soldados británicos tuvo que refugiarse en Chile, indicó.

McClement señaló que al comienzo del conflicto, una mayoría de esos submarinos estaban comprometidos en otras misiones.

El "HMS Conqueror" estaba siguiendo al crucero argentino "General Belgrano", contra el que disparó ocho torpedos, el 2 de mayo, hundiendo al barco y causando la muerte de 323 hombres.

Los "HMS Splendid" y "HMS Spartan" estaban buscando al portaviones "25 de Mayo", que se sospechaba se preparaba para atacar las fuerzas británicas, y el "HMS Onyx" desarrollaba operaciones ultrasecretas de las fuerzas especiales, precisó.

Sin embargo, los cinco submarinos nucleares tomaron posición en el límite de 12 millas de Argentina para dar la alerta, lo que permitió la destrucción de varios bombarderos argentinos y obligó a otros a regresar a sus bases, lo que fue clave para la derrota de las fuerzas argentinas, concluyó el vicealmirante.

 

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600