Fuente: Momarandu
28/11/07

 

Siguen denuncias por maltratos en las islas  
El ex conscripto Germán Navarro, declaró en la Delegación Naval de Corrientes acompañado del ex combatiente Orlando Pascua, ante un oficial de la Armada, perteneciente a la base naval de Puerto Belgrano.

Navarro fue incluido para aportar su testimonio en el marco de la investigación interna que instruye la Armada a raíz del asesinato del soldado oriundo de San Luís del Palmar, Rito Portillo, quien habría sido ultimado a balazos por un cabo de apellido Lamas durante el conflicto armado en las Islas Malvinas.

La audiencia con el oficial llegado desde Bahía Blanca se extendió por aproximadamente media hora, en la que Germán Navarro respondió cuatro preguntas referidas al hecho que se investiga en forma paralela a las denuncias presentadas por esta oficina del Estado Provincial ante la Justicia Federal fueguina.

Por otra parte, la jueza Lilián Herraez y la secretaria Cecilia Incardona, tomaron declaraciones a los ex conscriptos Pedro Ramón Morales y Mártirez González, por los casos de estaqueamientos, vejámenes varios y hambrunas sufridas por los soldados en la conflagración bélica.

En sus declaraciones, los ex combatientes señalaron al por entonces guardiamarina de la Armada Carlos Bianchi (en la actualidad, presuntamente al frente del Batallón de Infantería de Marina 5 de Río Grande); al subteniente Jorge Taranto (reconocido conductor de un programa radial sobre Malvinas en Buenos Aires); al por entonces teniente coronel Juan Ramón Mabragaña, en la actualidad General de Brigada (R), así como un cabo Primero de apellido Lamas y un Teniente Primero de apellido Lugo.

El conscripto Morales fue citado como testigo del estaqueamiento del soldado Ricardo Sinchicay, a quien liberó luego de ser atado por el Cabo Lamas en pleno bombardeo. "Lo estaqueó por haberse quedado con un pedazo de comida, no recuerdo si era pan o chocolate", señaló el ex conscripto en diálogo con esta oficina de prensa.

Mártirez González por su parte, denunció haber sido "bailado". "A mi bailó Taranto a los tiros; nos pegaba con un baquetón en el lomo por un cartón de cigarrillos, una lonja de queso y una caja de membrillo", indicó el ex conscripto oriundo de Presidencia Roque Saenz Peña, quien mencionó como testigos de otros maltratos a Dalmaso Acuña, Horacio Ledesma, Enrique Lentore y Oscar Torres.

De acuerdo con lo señalado por González un compañero suyo, Rosalino Prado, fue estaqueado por alrededor de doce horas ante una temperatura de aproximadamente 4 grados bajo cero. Asimismo, ofreció su testimonio sobre el hambre pasado en las islas, presumible causa de la muerte del conscripto Juan Quintana, quien habría fallecido a bordo de un barco al que ayudó a subir.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600