Fuente: La República
11/01/08

 

Inglaterra permitirá a familiares seguir visitando las islas Malvinas  

El gobierno británico dijo que quiere definir con Argentina cómo viajarán para visitar las tumbas de los caídos. Está pendiente un viaje a Darwin para inaugurar un monumento a los 649 muertos en la guerra.
El gobierno británico expresó su intención de continuar con las discusiones para definir la forma en que familiares de caídos en la guerra de 1982 viajarán a las Malvinas a homenajear a sus seres queridos.

"Queremos que tenga lugar la visita de los familiares de los argentinos. Tuvimos una discusión sobre si podía concretarse mediante un vuelo ´charter´ o la opción de un barco es logísticamente mejor y quisiéramos ver que esas discusiones continúen entre las Malvinas (Falkland Islands) y la Argentina", dijo la ministra británica para los Territorios de Ultramar, Meg Munn, en declaraciones periodísticas conocidas ayer.
Durante una visita al archipiélago, la parlamentaria británica reiteró un pedido del gobierno de Gordon Brown a los isleños para que permitan el viaje de familiares de los caídos argentinos a las islas.
"Es importante que las Islas Malvinas sean vistas ofreciendo un muy necesitado apoyo a la gente en circunstancias compasivas", señaló Munn.

De esa forma, la funcionaria coincidió con el pedido que Brown realizó a fin de año a los isleños para que permitan a los familiares de los argentinos caídos en la guerra del Atlántico Sur viajar a las islas.
"Es importante que los argentinos también tengan la oportunidad de recordar a sus amados que fueron enviados a la batalla y vuestra compasión de permitir que esas visitas por ocurrir es muy apreciada", dijo.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas expresó luego su "mayor beneplácito" por las declaraciones de Brown.
Recordó que está "pendiente" un viaje a Darwin para inaugurar un monumento a los 649 muertos en la guerra.
Los familiares quieren llevar al viaje al menos un pariente por caído, lo cual genera grandes problemas logísticos.
Según trascendió, la Comisión de Familiares dialogó sobre el tema con la Embajada británica.
Pero las tratativas se frenan por las disputas entre la Argentina y el Reino Unido sobre la política de vuelos a las islas.
En ese marco, Munn expresó la "gran preocupación" de Londres por el tema de los vuelos y señaló que está "explorando" alternativas para mejorar el acceso aéreo al archipiélago.

En 2003, la Argentina le propuso al Reino Unido negociar para establecer servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas.

Hasta el momento no hubo avances y la Argentina dejó de autorizar desde entonces la realización de vuelos no regulares por parte de empresas de tercera bandera hacia las Islas Malvinas.
Continúa hasta el momento un servicio regular que opera LAN entre Punta Arenas y las islas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, vuelos de evacuación sanitaria en situaciones de emergencia.
Además, se autorizan vuelos chárter entre territorio continental argentino y las islas.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600