Mapa del sitio

 

14/04/2009

 

Avanza la causa por la contaminación de minera a un curso de agua
 

Se trata de un curso de agua que, a decir de los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones, es utilizado como desagüe por la Minera Alumbrera...

La contaminación del canal de desagüe DP2, donde Minera Alumbrera vuelca sus efluentes industriales, fue el tema que desató, desde hace varios años, una fuerte polémica en los estrados judiciales que, por el momento, hace avizorar la posibilidad cierta de que el ejecutivo de Minera Alumbrera, Julián Rooney, pueda ser procesado por la Justicia Federal.

Oportunamente, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán desvirtuó la falta de mérito que había declarado el ex juez federal Felipe Terán en cuanto a la denuncia precitada. Los camaristas entendieron que el canal de referencia es utilizado como desagüe, para fuente de agua de animales, riego de hortalizas y eventualmente bebida de personas y que el receptor final es el dique de Termas de Río Hondo. No hay duda que esta calificada apreciación genera enorme preocupación, lo cual ya tuvo sus repetidas manifestacione en distintas ciudades de la región. La determinación de la Cámara dispuso en su momento el procesamiento sin prisión preventiva del ejecutivo de la minera, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, cuestión prevista en el artículo 55 de la Ley Nacional de residuos Peligrosos.

Los orígenes

La causa contra Minera Alumbrera tuvo sus orígenes en 1999 a partir de una denuncia que efectuara el ex secretario de Medio Ambiente de la provincia, Juan Antonio González. El biólogo investigador del Instituto Miguel Lillo había manifestado entonces una presunta contaminación producida en el canal de desagüe DP2 donde la minera vuelca sus efluentes industriales. El canal en cuestión se encuentra en la ruta provincial 302, en la localidad de Ranchillos (Cruz Alta), al cual llegan las aguas que provienen de una planta de filtrado ubicada en esa zona, llevando a través de un mineraloducto el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera ubicado en la provincia de Catamarca.

Esperanza ambientalista

Las distintas organizaciones ambientalistas de la región aguardan el avance de los trámites judiciales, en las expectativas que sus reclamos de contaminación sean resueltos, en este caso por la Justicia Federal de Tucumán. "La experiencia con Minera Alumbrera es nefasta", dijo Urbano Cardozo, integrante de la organización ambientalista Pro-Eco, residente en la catamarqueña Andalgalá. Recordó que el pasado 24 de marzo, en la plaza central de la ciudad, al tiempo que se realizaba un recordatorio del golpe militar de 1976, se incluyó un público repudio al secretario de Minería de Catamarca José Guillermo Sinner, quien le dio vía libre al informe de impacto ambiental para otra explotación minera. "La decisión fue asumida en ese sentido, a pesar de haber leído la evaluación que sobre el particular hizo la Universidad Nacional de Tucumán", aclaró Cardozo. (El Siglo Web, Tucumán)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)