Mapa del sitio

 
Fuente: Ministerio de Defensa

21/04/2009

 

Los vuelos ilegales serán controlados ahora por el Ministerio de Justicia  

Defensa le deberá pasar los datos sobre todos los vuelos clandestinos al Ministerio que está a cargo de Aníbal Fernandez. Hay solo dos radares, y se licitaron otros dos más para tal fin...

La ministro de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “estamos cancelando décadas de aislacionismo y ausencia de responsabilidad entre organismos del Estado, para reemplazarlas por una coordinación activa y responsable”, al anunciar la ejecución, por parte de su jurisdicción, de todas las condiciones necesarias para la transmisión de información relativa a los Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) que se produzcan en el noroeste y noreste del espacio aéreo argentino.

Esa información será generada por los radares fijos y móviles de las Fuerzas Armadas que operan en las zonas mencionadas.

Por el sistema estructurado, será la primera colaboración, dentro de las normas legales vigentes en la Ley de Defensa Nacional (aprobada en 1988), y de la Ley de Seguridad Interior (1992) entre el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares (SEAM), con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por medio de su Secretaría de Seguridad Interior.

Defensa ha provisto la tecnología necesaria para el funcionamiento del sistema de detección de vuelos ilegales y transmisión de la información acerca de los mismos. Ha realizado asimismo las emisiones de prueba y próximamente comenzará a ejecutar la capacitación de los receptores de la información producida por el Ministerio acerca de este Tránsito Aéreo Irregular.

Estos receptores pertenecen a las Fuerzas de Seguridad dependientes del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH.

La información generada desde los radares militares fijos y móviles de las Fuerzas Armadas es concentrada en el Grupo de Control y Vigilancia (VYCEA), que tiene su sede en la localidad de Merlo (Buenos Aires). Este desarrollo fue ejecutado por la Fuerza Aérea bajo impulso del Ministerio de Defensa.

Desde allí comenzará a ser transmitida a la Sala de Situación de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, y se utilizará para ejercer las acciones policiales necesarias en el caso de que se verifiquen conductas delictivas. El sistema funcionará en tiempo real cuando se realicen las acciones de encriptamiento (protección) de datos requeridos al organismo receptor.

Licitación para nuevos radares

El Ministerio de Defensa informa que hoy, en el Edifico Cóndor, se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas técnicas de las cuatro empresas interesadas en proveer los cuatro radares militares 3D (tridimensionales móviles de largo alcance) que serán utilizados para la defensa nacional.

Luego de la apertura de las ofertas técnicas de los radares militares, los oferentes dispondrán hasta el martes de la semana próxima para efectuar observaciones al planteo de las demás empresas. Finalizado este proceso, la Comisión Técnica, dependiente de la Comisión Asesora (ambas integradas por miembros de la Fuerza Aérea Argentina) dispondrá de 20 días hábiles para elevar su dictamen. A su vez, la Comisión Asesora lo recibirá y tomará resolución sobre el tema

Las cuatro empresas que se presentaron fueron: CETC INTERNATIONAL CO. LTD. (China); CEIC (China); TRAKTEL S.A. (Estados Unidos); THALES RAYTHEON SYSTEMS SAS (Francia)

Acciones anteriores

En diciembre de 2006, la ministra Garré había firmado la resolución que autorizaba a la Fuerza Aérea a que convocase una licitación pública internacional para la adquisición de cuatro radares móviles de tres dimensiones (3D). El objetivo de esta adquisición es optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo nacional para la defensa, como así también, la entrega de información sobre actividades ilícitas a las fuerzas de Seguridad de acuerdo a las leyes vigentes.

Los radares 3D, además de permitir ubicar la distancia y dirección de las aeronaves sospechosas, brindan la altura de vuelo.

INVAP

Se recuerda además, que en diciembre de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó la autorización que permitió al Ministerio de Defensa rubricar un convenio con la empresa estatal INVAP S.E. para la adquisición 11 radares secundarios del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país. Estos radares serán usados para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación.

Esta misma empresa (INVAP), que se dedica al desarrollo de tecnología en varios campos, actualmente está trabajando en un proyecto para construir en el país un radar militar 3D.

Noticias relacionadas:

El Comando Sur, Capitanich y la droga

Las FFAA sin hipótesis de conflicto, porque el enemigo está adentro

¿Dónde están los radares?

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)