Mapa del sitio

 

22/04/2009

 

Intentan censurar informe sobre el estado energético del país  

Ocho ex secretarios de energía de la Nación coincidieron en un diagnóstivo sombrío. Su presentación fue cancelada. Afirman que no hay inversión y que se perderá el autoabastecimiento. Exigen el blanqueo de la empresa estatal, ENARSA...

(Perfil).- "El sector energético afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista: para resolverlos se debe formular una política de Estado a largo plazo; la Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto". Así arranca el informe realizado por expertos en el área energética que critica con fuerza las políticas en materia de energía y que habría provocado un gran malestar en la Casa Rosada.

“Propuesta de una política de Estado para el sector energético argentino”, se titula el estudio realizado por ocho ex secretarios de Energía de la Nación: Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Araoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco. Las conclusiones iban a ser presentadas hoy en la Facultad de Ingeniería de la UBA, pero por motivos no muy claros aún el debate fue cancelado y el encuentro se realizará finalmente en el Instituto General Mosconi.

Los expertos, luego de meses de estudio y análisis de la situación, llegaron a la conclusión de que Energía Argentina S.A. (ENARSA) no es un ente transparente y que sus autoridades, como las de cualquier ente público, deberían estar formados por funcionarios elegidos por concurso público. Además, el estudio habla, según consignó el diario La Nación, de las perforaciones que llevó a cabo el Gobierno el año pasado y de la cercanía del fin del autoabastecimiento. Por último, se mencionan las obras eléctricas incompletas o retrasadas y la ausencia de un plan energético nacional.

La Argentina “ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación: el sector privado no cuenta en la situación actual con las condiciones mínimas para invertir, y el Estado, cuando lo hace -a través de Enarsa por ejemplo-, actúa en forma no planificada y recurriendo las más de las veces a costosas soluciones de urgencia", señala el texto.

En relación a las inversiones, los expertos explican que son escasas y que la visión con la que se maneja el sistema no ve más allá del corto plazo. “No existen inversiones en cantidad y calidad suficientes para garantizar el abastecimiento de una demanda doméstica creciente".

Explicaciones desde la UBA. Carlos Rosito, el decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que suspendió la presentación del documento la casa de altos de estudios " no puede ser caja de resonancia de fines políticos". "Me pidieron el lugar para un debate sobre el sistema energético del cual yo también iba a participar. Pero un día antes me encuentro que ya tienen las conclusiones del debate confeccionadas de antemano, circulando por la prensa, y están pretendiendo usar a la Facultad como una caja de resonancia de una propuesta político partidaria", puntualizó Rosito a radio El Mundo.

El decano aseguró que cedió el auditorio de la Facultad "de buena fe, aun sabiendo que el debate terminaría con conclusiones duras". Pero remarcó que "el sistema energético está colapsado hace bastante tiempo", y señaló que "resulta que cuando falta poco para que haya elecciones, se pretende usar a la Facultad con fines proselitistas".

"No hubo ningún llamado del Gobierno. Fue una decisión mía. Nosotros enviamos invitaciones a los medios, porque nos interesaba que se difunda el debate, pero cuando me puse a chequear sobre lo que se estaba publicando, me encontré con que la prensa ya tenía de antemano las conclusiones del debate, y que se trataba de un documento de fuerte tono político", sostuvo el decano.

Noticias relacionadas:

Censuran a El Malvinense impidiendo ver datos sobre energía

Informe Crisis energética 2008


Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)