Mapa del sitio

 

27/04/2009

 

Candidaturas de Daniel Scioli y Néstor Kirchner son inconstitucionales  

Por Patricio Mendiondo.

En caso de que ambos decidan presentarse como candidatos por la provincia de Buenos Aires, estarían violando la Constitución. Los artículos que prohíben sus candidaturas.

Néstor Kirchner

Si el expresidente Néstor Kirchner llegara a postularse como candidato a diputado o senador por la Provincia de Buenos Aires, sería inconstitucional porque los artículos 48 y 55 de la Constitución Nacional requiere que tenga 2 años de residencia. En los medios masivos se suele ver al Ministro de Justicia, Anibal Fernández alegar que "es de público conocimiento que Néstor tiene muchos años en Olivos". Pues, la Residencia presidencial de Olivos no cuenta como domicilio real (necesario para ser candidato), sino como un domicilio especial en el cumplimiento y ejercicio de funciones específicas (en este caso la presidencia), y no debería de proceder a figurar en los padrones bajo ese domicilio.

Y más allá de la discusión que pueda generar si es válido o no el domicilio que utiliza el expresidente, hay una cuestión que parece nadie toma en cuenta y es contundente: el último voto registrado de Néstor fue el día 28/10/2007, con domicilio en Santa Cruz. Menos de dos años atrás.

La Constitución es muy clara, se necesitan al menos dos años de residencia. Néstor Kirchner no los tiene. En todo caso, recién cumpliría dos años de residencia, el 28 de octubre de 2009, pese a que sus nuevos datos han sido ingresados en el padrón hace pocos días.

Concluyendo, dado a dos impedimentos constitucionales (domicilio y residencia), Néstor Kirchner no debería de ser candidato en la Provincia de Buenos Aires.

Daniel Scioli

El artículo 73 de la Constitución Nacional nos dice: "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando."

El plexo normativo no amerita mayor detalle, Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, no puede ser candidato a un cargo legislativo (diputado o senador). Incluso la doctrina mayoritaria opina que los gobernadores ni siquiera podrían ocupar cargos legislativos de cualquier otra provincia, ya que iría en contra del sistema republicano, representativo y federal; o como les gusta llamar a los medios hoy en día, atentaría contra el sistema "democrático".

En fin, como sostengo desde que inicié este humilde espacio periodístico, los políticos que llegan al poder, no les importa más nada, inclusive si tienen que utilizar la Constitución Nacional, como papel higiénico.

Ya en su momento Néstor Kirchner violó seriamente la Constitución cuando superó los 4 años de mandato, contrariando al artículo 91: "El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde."

Asumió un 25 de mayo de 2003, cesó su mandato el 25 de mayo de 2007, pero dejó el mando recién el 10 de diciembre de 2007, gobernando gratis seis meses.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)