Mapa del sitio

 

08/05/2009

 

Con la presencia de la presidente, Barrick Gold inició la construcción de Pascua Lama  

En Presidencia de la Nación se anunció ayer el inicio de la construcción del proyecto minero Lama Pascua, primer emprendimiento binacional del mundo. Los peligros y el oscuro actuar de Barrick Gold, la minera de la Commonwealth.

En Presidencia de la Nación se anunció ayer el inicio de la construcción del emblemático proyecto minero Lama Pascua, primer emprendimiento binacional del mundo que se realizará en la frontera argentino chilena...

La mina de oro y plata estará ubicada en el Valle del Cura, provincia de San Juan, y en la provincia de Huayco, en la Tercera Región de Atacama de Chile.

El Gobierno anunció ayer el inicio de la construcción del proyecto binacional minero Pascua Lama, primero de su tipo en el mundo que demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y que estará ubicado en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. El emprendimiento, que generará 5.500 puestos de trabajo para su construcción y 1.600 durante la posterior producción, estará a cargo de la minera Barrick Gold de Canadá, la multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno luego de una audiencia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió a los directivos de la compañía, de la que participaron también el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y representantes de la Embajada de Canadá.

El secretario de minería, Jorge Mayoral, explicó en conferencia de prensa los detalles del proyecto que, destacó, se lleva a cabo en el marco del Tratado de Integración Minera Argentino Chileno, "una herramienta fundacional que promueve el desarrollo minero en la zona de frontera entre ambos países", dijo.

"Se construye Pascua Lama, uno de los principales proyectos mineros de oro y plata del mundo aún no desarrollados", explicó Aaron Regent, representante de Barrick Gold, quien resaltó que se trata de un emprendimiento "ambientalmente sustentable que generará sustanciales beneficios para la el desarrollo regional".

La puesta en marcha de Lama Pascua demandará una inverión inicial superior a los 11.000 millones de pesos para alcanzar una producción anual promedio de 750 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años.
La expectativa de la empresa, de acuerdo con la proyección de su producción que comenzará a fines del 2012 o principios del 2013, es permanecer 25 años en la Argentina.

Barrick Gold, de piratas y empresarios

El máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, quien se ha reunido hace pocas semanas con Cristina Kirchner, posee un historial, para nada favorable.

Munk y Kirchner en la Casa Rosada en abril último

Del otro lado del mundo, más precisamente en Papua Nueva Guinea, la minera Barrick Gold fue protagonista en la quema de cientos de hogares, apoyando a fuerzas de choque locales. A fines del mes de abril pasado, centenares de hogares en el valle de Porgera en Papua Nueva Guinea fueron incendiados por fuerzas de choque. Las organizaciones locales en Porgera denuncian que estos incendios son parte de una estrategia para desplazar a la población local, y que la corporación Barrick Gold pueda extender sus explotaciones mineras a cielo abierto utilizando cianuro.

El 27 de abril sin advertencia, los pobladores originarios de las aldeas que rodeaban a la mina de oro a cielo abierto de Barrick Gold Corp. en Porgera fueron violentamente desalojados y reprimidos, en una operación policial y militar con 200 tropas. La 'Operación Ipili' fue puesta en marcha durante el medio día. Según Phillip Kikala, miembro de Laigap Porgera del parlamento, este 'estado de la emergencia' fue motivado por los informes de situación presentados por Barrick (PNG) limited. Los hogares de propietarios locales de tierras por tres generaciones fueron deliberadamente arrasados, haciendo que los residentes huyan por miedo a perder sus vidas.

Según la Asociación Akali Tange (ATA), una organización de derechos humanos en Porgera, a ninguno de los residentes les fue dado tiempo para recolectar sus pertenencias. Cualquiera que hablaba era atacado físicamente por las fuerzas de seguridad, otros fueron arrestados.

En la siguiente imagen vemos la mina de Porgera, en Nueva Guinea.

¿Así quedará la geografía de San Juan tras la explotación minera en el proyecto de Pascua Lama?

 

Noticias relacionadas:

La Presidente se mostró a favor del saqueo de los recursos mineros

Chubut: 22% del territorio de la provincia entregado a las mineras extranjeras

El pueblo de Famatina se levanta contra el saqueo minero

La gran mentira de las exportaciones mineras de Argentina

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)