Mapa del sitio

 

15/05/2009

 

La minería no es negocio en Argentina: Catamarca perdió 142 millones en 2008  

En la provincia de Catamarca funciona la mina de oro y cobre más grande del país: Minera La Alumbrera. En 2008, la provincia de Catamarca perdió más de 140 millones de pesos, dada la baja rentabilidad de esta actividad.

Es que claro, el subsidio que se le otorga a las mineras, es único en el mundo. Se les paga el combustible, el transporte (flete), se le subsidia la luz, no pagan IVA, y por sobretodo, no se hacen cargo de la contaminación que genera la actividad.

Además, las retenciones a la exportación, que son el 100% de lo producido, no supera el 5%. Por ello, la minería en Argentina, no es buen negocio, y Catamarca, lo demuestra.

En 2008, la provincia perdió un total de 142 millones de pesos provenientes de la minería, afectada por la disminución de las regalías y de las ganancias de YMAD, de la cual es socia.

Según información de la Secretaría de Minería, en 2008 el Gobierno provincial recibió 104,4 millones de pesos por las regalías, mientras que el año anterior había percibido 127 millones.

La baja fue acentuándose a partir de la mitad de año. En la tercera liquidación de 2008 ingresaron por regalías a las arcas del Estado 25 millones de pesos, y en la última, 15,1 millones. En los tres primeros meses de 2009, en tanto, el ingreso fue de apenas 7,2 millones de pesos.

En 2007 el cobre valía 3,60 dólares la libra, y a mediados del año pasado el valor cayó a 1,36 dólares. De allí la merma en los ingresos, aunque tampoco se justifica que existan pérdidas a un gran negocio, incluso con esas cotizaciones.

El promedio de producción es de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro.

Es decir, miles de millones de dólares, que contabilizando solo las onzas de oro, tenemos alrededor de $2.000 millones.

Vemos claramente, que mientras Catamarca pierde más de $140 millones por la actividad minera, alguien se está quedando con miles de millones de pesos, que recursos que extrae del suelo nacional.

¿Acaso la empresa minera extranjera que se queda con todo ese dinero, no saquea los recursos de la Nación?

Y todo ello sucede, con el visto bueno de las autoridades provinciales y nacionales.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)