Mapa del sitio

 

09/06/2009

 

El valor del peso es el más bajo de la historia  

El peso argentino, desde su creación luego del fracasado "Austral", se dirige uniformemente hacia un abismo que parece no tener retorno. Hoy se cotiza a valores similares de la crisis de 2002...

El peso argentino, con relación al dólar, cae estrepitosamente desde hace dos años, y eso que el dólar viene en picada desde el año 2003. En el mes de octubre de 2005 se necesitaban 0,35 dólares para obtener un peso. Hoy se necesitan 0,26 dólares para tal intercambio.

Y si tenemos en cuenta que el dólar viene también en baja en los mercados internacionales desde hace tres años atrás, observamos que la moneda nacional, es cada vez más débil y por lo tanto, a medida que pasa el tiempo los argentinos debemos de pagar cada vez más billetes para adquirir cualquier tipo de producto o realizar alguna actividad.

Ante el mundo, estamos retrocediendo y debilitando nuestro patrimonio.

Para colmo, el dólar hoy en día se ubica en su cotización más baja en 15 años, así y todo, el peso sigue depreciándose respecto a la moneda norteamericana. Y no le podemos echar la culpa al mercado, ni decir que es un momento similar por el que pasan las economías de todos los países del mundo, ya que no es cierto. Por ejemplo, el euro se aprecia cada vez más respecto al dólar. El valor del real brasileño, es superior a la moneda argentina, incluso la moneda peruana "sol", es más fuerte que la nacional.

La cotización del peso argentino viene cayendo de forma uniforme, y una vez que cae, éste no se levanta, cae día a día, poco a poco... ¿hasta dónde? Para comparar y darnos cuenta donde se ubica el peso argentino hoy por hoy, vamos a los números:

En plena crisis económica de 2001, y tras la devaluación en 2002, el peso valía: 0,51, respecto al dólar.

Para junio de 2002, el valor del peso se mantenía en un promedio de 0,27, con un pico de 0,25 el 25 de junio de ese año, siendo la cotización más baja registrada. Luego, el valor del peso fue subiendo, hasta alcanzar en noviembre de 2004, un promedio estable de 0,34.

A partir de 2005, hasta la fecha, el valor del peso ha venido en picada, hasta llegar a hoy a 0,26 su valor.

Comparándolo con el Argentino Oro, también nos damos cuenta que el valor de la moneda nacional, ha sufrido una fuerte baja entre el último trimestre del año pasado y el segundo de 2009.

Lo cierto es que el peso, está en su valor más bajo desde su creación, y para mayor incertidumbre, el valor sigue cayendo, sin que haya medidas por parte del gobierno nacional, para cambiar el rumbo.

El valor paupérrimo, la falta de inversión

Pan para hoy, hambre para mañana. Así estamos desde hace más de 30 años, ni la dictadura ni la democracia han podido o querido hacer nada por el país. El gobierno tiene miles de millones de dólares para utilizar, pero justamente el problema no es que falta dinero o mano de obra para invertir en el país, el verdadero problema es: ¿en qué gasta el gobierno el dinero del pueblo? Una mala inversión en el presente, es un gran dolor de cabeza en el futuro.

Durante estos años de gobierno de los Kirchner (y durante gestiones de otros presidente sucedió lo mismo), no se invirtió un centavo en proyectos redituables ni para el Estado ni para los ciudadanos, como ser obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, transportes, energía, defensa, tecnología, ciencia...

En cambio, todo ese dinero se ha utilizado para pagar gastos de campañas políticas, corrupción, coimas, subsidios a piqueteros... pagar intereses de una deuda externa fraudulenta e infinita.

Y una vez más como en tantos años, en tantas décadas, a los argentinos, nos siguen viendo la cara de idiota y nos tratan como si estuviéramos económicamente fuertes y estables como nunca en nuestra historia.

¿Encima nos tenemos que dar por felices porque nos aumentan un 10, 12 o 19% de nuestros sueldos, cuando estos ya se devaluaron un 50 o 60%?

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)