Mapa del sitio

 

26/06/2009

 

Para evitar las cuasi monedas, las provincias recurren al uso de cheques  
Para evitar la utilización de cuasi monedas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitirá que provincias, municipios, organismos estatales y empresas vendan sus cheques en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

(Total New/ La Nación).- Las provincias podrían encontrar en la Bolsa de Comercio una fuente de financiamiento para capear el temporal, al menos en el corto plazo. La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió las puertas para que las provincias, municipios y empresas del Estado puedan, a partir de ahora, vender sus cheques en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Hasta el momento, el negocio de venta de cheques de pago diferido estaba acotado a empresas del sector privado, particularmente, a las pequeñas y medianas (pymes).

Sin embargo, con la publicación, ayer, de la Resolución 284 de la CNV, tanto provincias como municipios podrán hacer uso de este instrumento bursátil. Se trata de una alternativa más que atractiva, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente no hay distritos hoy en condiciones de emitir deuda de mediano y largo plazo en el mercado financiero.

Sin financiamiento externo

De hecho, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que colocó recientemente Letras en la plaza local (recaudó unos 500 millones de pesos), no hubo provincias que se aventuraran al mercado de capitales en el último año. Con la crisis internacional, de más está aclarar que la ventana de financiamiento externo está completamente cerrada para cualquier emisor argentino.

Así las cosas, los cheques les darían aire a muchas de las provincias que, en otro momento, supieron solucionar sus rojos de caja mediante la emisión de cuasi monedas, como fueron los Patacones bonaerenses, las Lecop nacionales o las Lecor cordobesas, entre tantas otras especies que circularon en plena crisis de 2001-2002.

Incluso, más de un operador bursátil consultado reconoció en esta iniciativa una alternativa para evitar la emisión de las tan temidas cuasi monedas. Aunque muchos gobernadores lo negaron públicamente, en más de una provincia habrían evaluado en el último tiempo la posibilidad de volver a emitir bonos para cubrir sus necesidades mensuales de financiamiento, como el pago a proveedores y a empleados del sector público.

El sistema de financiamiento por cheques

Con la venia de la Comisión de Valores, las administraciones provinciales tendrán ahora la posibilidad de pagarles a sus proveedores con cheques de hasta un año de plazo (es el plazo máximo autorizado), ya que luego en la Bolsa estos podrán descontarlos de manera transparente, como ya sucede con los documentos emitidos por pymes y avalados por alguna sociedad de garantía recíproca.

Los cheques librados por municipios o empresas estatales se vendían, en su mayoría, en “cuevas” financieras, con tasas de descuento mucho más altas que las que podrían llegar a obtenerse en el mercado.

Claro que no todas las provincias cotizarán igual. Según advierten en la city porteña, la tasa de descuento de los cheques dependerá de la situación fiscal de cada una de las provincias o municipios. Los cheques de pago diferido emitidos por empresas privadas se negocian ya en la Bolsa porteña con descuentos que van del 15 al 25% anual, aproximadamente.

Las primeras provincias en financiarse

Una de las provincias que, según confiaron en el mercado, podría debutar en esta práctica, sería la de Buenos Aires, aunque también estarían en la lista Chaco y la Ciudad de Buenos Aires. No hace mucho, había trascendido ya que el distrito que encabeza Daniel Scioli estaba viendo la posibilidad de emitir bonos en el segundo semestre del año por unos $ 3000 millones. Pero el destinatario de una emisión de semejante envergadura no sería otro que la Anses, dado que el sector privado no tendría la capacidad (y probablemente, el apetito) para absorberla solo.

Se descuenta que los primeros cheques provinciales y municipales saldrán sólo después de las elecciones legislativas del domingo próximo, confiaron en el mercado.

Plazos

Los cheques de pago diferido emitidos por pequeñas y medianas empresas privadas tenían, a abril, un plazo promedio de 88 días, según el último informe difundido por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que depende del Mercado de Valores. Los cheques avalados por una sociedad de garantía recíproca se extendían incluso hasta los 90 días, mientras que los patrocinados tenían un plazo promedio de 59 días.

En marzo, según el IAMC, se habían negociado en la Bolsa porteña 2088 cheques de pago diferido, de los cuales 2042 eran del tipo “avalados” o respaldados por una sociedad de garantía recíproca, mientras que apenas 46 unidades respondieron a lo que en el mercado se conoce como “patrocinados”, como se denominan aquellos documentos emitidos por una compañía privada de primera línea a algún proveedor, y de cuyo pago también se hacen responsables.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)