Mapa del sitio

 

08/07/2009

 

Depredación pesquera: nueva denuncia  
 

(Prensa Libre, Santa Cruz).- Ricardo Cardozo se presentó ayer en la Subsecretaría de Pesca con el fin de entregar a Rodolfo Beroiz una carta en la cual expresa su intención de denunciar al buque Mar Esmeralda por depredación, esta carta está acompañada por un video que habría sido grabado a bordo del barco el 12 de julio de 2007 y en el cual se ve un grupo de marineros trabajando en la captura de langostino y luego otras maniobras relacionadas a la actividad, tales como el clasificado y empaquetado del recurso y la devolución de la fauna acompañante.

La carta enviada a Beroiz da detalles de la matrícula del barco, su capacidad de carga, nombre del capitán y el segundo oficial, quienes dirigen la maniobra en la cual, a entender de Cardozo, se produce la depredación.
En la denuncia, explica Ricardo Cardozo que el Mar Esmeralda se encontraba en la zona de pesca el día 12 de julio de 2007 capturando langostinos con un método que resulta de riesgo para la tripulación y no respetando la reglamentación de la Ley Provincial de Pesca. Asimismo, denuncia que dentro de la planta se ve como se descarta la fauna acompañante que es devuelta al mar sin vida, dentro de esta fauna se puede apreciar peces de la variedad gatuzo, merluza y otras especies.
También expresa la carta enviada a Beroiz que este mismo buque, en la misma fecha y ubicación, procede a realizar maniobras de trasbordo con otro buque para abastecerse de materiales, agua y combustible entre otros.
Cardozo asegura que este tipo de prácticas se produce por falta de observadores e inspectores de pesca a bordo, responsa-bilizando por todo ello a la Subsecretaría de Pesca de la provincia.
Esta denuncia está acompañada por un video el cual habría sido filmado a bordo del barco Mar Esmeralda el 12 de julio de 2007 en el cual se pueden ver prácticas que se realizan en la pesca del langostino.

La ubicación exacta
Más allá de la precisión con que Cardozo detalla esta maniobra y el video que acompaña la denuncia, Prensa Libre confirmó que el Mar Esmeralda se encontraba el 12 de julio de 2007 en aguas nacionales, tal como se desprende de la información satelital en la cual se puede ver claramente el límite de la jurisdicción santacruceña e incluso el límite del Mar Argentino. Tal como expresa el parte satelital, el Mar Esmeralda estaba pescando en los 45º 22 de latitud Sur y 64º 18 de longitud Oeste, esto es en aguas nacionales.
Estando en conocimiento de la Subsecretaría de Pesca estos datos, es posible que desestimen la denuncia por considerar que no tiene el ente provincial jurisdicción sobre la zona mencionada, por lo tanto queda fuera de sus posibilidades actuar en este caso.

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)