Mapa del sitio

 

17/07/2009

 

Nuevo proyecto para los límites de Tierra del Fuego: Incluyen Malvinas y Antártida  

El proyecto tiene la firma de los cinco diputados fueguinos, lo que genera grandes expectativas que se pueda sancionar con la mayor premura posible. Hace 19 años que Tierra del Fuego es provincia y no tiene definido los límites que la comprenden. El asunto es vital desde el punto de vista político y económico.

RIO GRANDE.- Con el aval de Cancillería, los cinco diputados de Tierra del Fuego presentaron un nuevo proyecto de ley para fijar los límites de la provincia, cuestión que está pendiente desde la provincialización de este último Territorio Nacional, hace ya 19 años.
El proyecto lleva las firmas de los diputados del ARI, Nélida Belous y Leonardo Gorbacz; de Rosana Bertone y Rubén Sciutto del Frente para la Victoria y de Mariel Calchaquí quien es representante del PAUFE.
De acuerdo a declaraciones de una de las firmantes del proyecto, Nélida Belous, al contar con el aval de los funcionarios de Cancillería, la ley podría ser aprobada sin mayores contratiempos en la Cámara de Diputados, de manera tal que antes de conmemorarse «el bicentenario de nuestra Nación» Tierra del Fuego pueda contar con los límites debidamente establecidos.

Cabe indicar que a lo largo de los años hubo varias iniciativas de diputados fueguinos de diferentes signos políticos pero lamentablemente no han podido avanzar en el Parlamento porque fueron objetadas desde el Ministerio del Exterior, sobre todo por controversias internacionales que existen en torno a Malvinas y el sector antártico.
«Creemos que luego de 19 años es tiempo de que Tierra del Fuego tenga su situación limítrofe resuelta. Este es un reclamo unánime de todos los diputados de la provincia, por eso decidimos juntarnos para presentar el proyecto, porque la temática del mismo excede las pertenencias partidarias», expresó la representante del ARI ante la Cámara Baja.

Una ley necesaria
La ley de límites de la provincia no sólo es vital por una cuestión política, sino también económica, ya que se establecería claramente el alcance de la jurisdicción marítima y de esa forma obtener mayores recursos por la explotación de recursos naturales en la zona que le corresponde del mar Argentino.
La explotación hidrocarburífera «off shore» y de los recursos pesqueros dejan importante dividendos que se desvían al Gobierno central, al no contar la provincia con sus límites debidamente establecidos, por lo tanto resultará trascendente el debate y sanción del proyecto que impulsan todos los legisladores nacionales fueguinos.

(Diario El Sureño)

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)