Mapa del sitio

 

29/07/2009

 

Gendarmería celebró sus 71 años de su creación  

Fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional y se trata de una fuerza de seguridad militar con rango de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

La GNA depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas.

La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como ser plantas nucleares.

La GNA puede actuar también en: Ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales; Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas); Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas).;Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.

También interviene en cuestiones de Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.

La GNA fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional, y reemplazó las agrupaciones del Ejército Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a al GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.

Bajo Naciones Unidas, la Gendarmería Nacional Argentina ayuda en misiones en Guatemala, Nueva York, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Angola, Líbano, Ruanda y Haití.

Noticias relacionadas:

La Gendarmería en Malvinas

Los héroes de Gendarmería en las Islas

 

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)