Mapa del sitio

 

30/07/2009

 

Pistas clandestinas: “Hay un cártel colombiano operando en la Isla del Cerrito”  

Desde la Asociación Antidrogas se afirmó que el tráfico opera desde la Isla hasta el sur de Santa Fe. Considera que el poder político se encuentra estático ante el flagelo, y que la gente debe “presentar batalla”...

Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas

(Chaco DíaxDía).- En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, el referente de la Asociación Antidrogas Argentina, Claudio Izaguirre, describió que, en el panorama actual de la lucha contra la droga “todavía los ciudadanos comunes no hemos presentado batalla, porque pasa que algunos se esconden debajo de la cama por miedo”.

En este sentido, y específicamente refiriéndose a nuestra provincia, Claudio Izaguirre opinó que es “un lugar absolutamente vulnerable donde ingresa la droga sin restricciones”; donde, además, “la policía de la provincia del Chaco parece que no se ha ocupado mucho del asunto”.

En este sentido, Izaguirre remarcó el caso específico de la Isla del Cerrito, la cual está actualmente “copada por colombianos” quiénes a nivel poblacional representarían según Izaguirre, “el 10 por ciento”. “Desde ahí se dedican a entrar y sacar drogas” sobre lo que advirtió que actualmente “hay un cártel colombiano que está ocupando desde la Isla del Cerrito hasta el sur de Santa Fe, utilizando el puerto de Rosario para transportar la droga”.

Tras brindar esta información, y consultado sobre el apoyo político existente desde el Ministerio de Gobierno provincial, el titular de la Asociación Antidrogas opinó que “no tuvimos mucha suerte con el ministro anterior y nos alegramos de que se haya ido Domingo Peppo” a quién criticó por tener “la loca idea de legalizar las pistas clandestinas con un registro tirado de los pelos”. Sobre ello y respecto de los cambios de gabinete en esta cartera, expresó sobre el nuevo ministro Juan Manuel Pedrini que “esperamos que este ministro haga expropiar los terrenos donde están las pistas clandestinas y se las entreguen a los aborígenes que necesitan hacer proyectos productivos. Eso sería decir con claridad a la sociedad que acá no queremos drogas”.

Mapa del Narcotráfico

Sin embargo, ante este desolador panorama, Izaguirre destacó el trabajo que a nivel nacional se está realizando a través del portal www.mapadelnarcotráfico.blogspot.com; web mediante la cual, se está documentando un relevamiento de “los puntos de venta de droga a los largo y ancho del país”, esquematizados a través de ilustraciones obtenidas del servicio de mapas de Google Maps y datos que aportan ciudadanos comunes al mail mapadelnarcotráfico@gmail.com.

“Hasta este día tenemos alrededor de 1000 denuncias y a fin de año tendremos incorporados los datos de todos los vendedores de droga, localidad por localidad, barrio por barrio, de toda la República Argentina; para que el mundo entero tenga un panorama más o menos claro de lo que se permite en el país”. El relevamiento de datos, explicó, se realiza a partir de las denuncias particulares de vecinos, quiénes vía e mail pueden informar acerca de “vendedores de droga, dirección y horarios de venta”. “Si quieren enviar fotos y videos serán bien recibidos”, acotó.
“Se reciben denuncias de gente desesperada que van al Juzgado Federal y no le dan bolilla” resaltó Izaguirre, argumentando que esta herramienta servirá para “presionar al poder político para que empiece a hacer algo que debería haber hecho hace mucho tiempo”. En este sentido, opinó que “todo el mundo sabe quién la vende, cómo la vende, a cuánto. Los únicos que tienen prohibido enterarse de esto son los jueces federales, los fiscales y los policías”.

Sobre este panorama, además, vislumbró que de no tomarse medidas urgentes, “vamos a tener que sacar al Ejército en algún momento a la calle y pegarle un tiro en la nuca a cada vendedor de droga como hacen en México. Porque por ejemplo, no puede ser que el paco en la Argentina mueva 935 millones de dólares al año”.

Las fallas

Volviendo a analizar el accionar de la policía chaqueña, Izaguirre comentó que mientras las denuncias y puntos de venta aumentan, “la policía detiene a un muchacho llamado Hugo García, quién es una de los colaboradores de nuestros delegados allá, para preguntarle de qué vive Miguel Chamorro y qué cosas está haciendo”. Pero que sin embargo, tanto a nivel nacional como provincial, no se toma en serio, por ejemplo, el “no control del espacio aéreo, donde diariamente ingresan 120 aeronaves de forma irrestricta al país” o “cuántos centros de atención gratuita hay en el Chaco” para facilitar la recuperación de jóvenes humildes, sobre lo que además interrogó, “¿me pueden decir de donde saca una familia del Chaco 2500 pesos por mes, durante un año y medio, para un tratamiento en una comunidad terapéutica privada?”.

 

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)