Mapa del sitio

 

06/08/2009

 

Dictamen favorable para el mapa bicontinental  

La Comisión de Educación dio dictamen favorable al proyecto del uso obligatorio del Mapa Bicontinental. Próximamente será convertido en ley y ahora se deberá enseñar el mapa completo de la Argentina, incluidas las Georgias y Sandwich del Sur...

Durante la mañana de ayer, la diputada fueguina Mariel Calchaquí participó de la reunión de Comisión de Educación en la que se trató el proyecto ley de su iniciativa que establece la obligatoriedad del uso, en todos lo niveles y modalidades educativos, del Mapa Bicontinental de la República Argentina, confeccionado por el Instituto Geográfico Militar (ahora IGN), el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al Sector Continental e Insular.

Asistió como invitado a la reunión el Suboficial My (R) Horacio Lemos, representante de la Fundación Marambio.

La defensa del proyecto estuvo a cargo de Calchaquí; luego del debate y análisis de los diputados se logró la aprobación de la Comisión y el Dictamen Favorable; quedando el proyecto a la espera de ser tratado en próximas sesiones de la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Importante logro

Ya no se verá más en los mapas escolares y en las escuelas, que las maestras le hablen a los chicos de la Antártida, de un pequeño triángulo al costado del mapa. Ahora, será obligatorio el uso del "mapa grande", con la Argentina completa, con su centro en Tierra del Fuego, no en Córdoba. La Argentina bicontinental, para generar real conciencia en los alumnos, de la verdadera extensión del territorio argentino. Pues, no se puede amar lo que no se conoce.

La duda de las "líneas" en la Antártida

Sin embargo, si hay algo que objetar a la excelente tarea de los legisladores y a la diputada impulsora del proyecto, es que mapa se utilizará en las escuelas. Pues el que vemos últimamente y sorprende a más de uno, es la línea punteada que observamos en la Antártida Argentina. Recordemos que el reclamo antártico argentino se basa en todo el triángulo, y no hasta "donde llega la línea de puntos". Esa "nueva" demarcación obedece a lo dispuesto por la CONVEMAR. Entonces, hoy por hoy, estaríamos aceptando una disposición internacional, para perder territorio antártico, pues allí se resigna gran cantidad de espacio marítimo. Aunque oficialmente, también existe otro mapa, que no posee dicha línea de puntos. ¿Qué mapa se utilizará en las escuelas?

 

Mapa Bicontinental del proyecto de ley que se utilizaría en las escuelas de todo el país (con línea de puntos resignando territorio marítimo)

 

Mapa Bicontinental también oficial (sin línea de puntos, no restringe el territorio antártico marítimo)

Noticias relacionadas:

Presentan proyecto de ley: Mapa Bicontinental

El instituo Geográfico Militar pasa a nombrarse "Instituto Geográfico Nacional"

 

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)