Mapa del sitio

 

18/08/2009

 

Canciller Taiana recibió a autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico  

La Secretaría del Tratado Antártico funciona en Buenos Aires desde 2004, representando a los 47 Estados que la conforman, en un reconocimiento mundial, a la labor pionera de la Argentina en el continente blanco...

El canciller Jorge Taiana dio la bienvenida el viernes por la tarde en su despacho al Doctor Manfred Reinke, de nacionalidad alemana, quien asumirá el cargo de Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico el próximo 1º de septiembre, y al mismo tiempo recibió al Secretario saliente, el holandés Johannes Huber.

La Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico funciona en Buenos Aires desde 2004, representando a los 47 Estados partes que la conforman, en un claro reconocimiento mundial -además- a la labor pionera de la Argentina en el continente blanco.

Al término del encuentro, Taiana aseguró que la Argentina "está fuertemente comprometida con la protección de la Antártida y lo hace a través de la promoción del conocimiento científico".

"Nuestra bandera fue la primera que flameó en el continente blanco", recordó Taiana y explicó que "Orcadas es la base científica más antigua en Antártida: nuestro país la tiene en funcionamiento hace más de 105 años en forma ininterrumpida. Se constituyó durante décadas la única estación permanente en tierras antárticas, aportando hasta hoy datos meteorológicos esenciales para el tema, por ejemplo, del calentamiento global".

Taiana, acompañado por el Director General de Asuntos Antárticos, Ariel Mansi, detalló que actualmente "se está reconstruyendo la base Jubany, a la que sentimos como la más austral de las oficinas de la Cancillería, ya que depende del Instituto Nacional Antártico, que está en la órbita de nuestro Ministerio".

El canciller agregó que "se modernizó el sistema de comunicaciones de las bases argentinas con antenas y teléfonos satelitales, banda ancha y línea telefónica gratuita, para acortar las distancias".

En sus casi cinco años de desempeño al frente de la Secretaría, el holandés Johannes Huber tuvo a su cargo -junto a las autoridades argentinas del Instituto Nacional Antártico y la Dirección General de Antártida de la Cancillería- la puesta en funcionamiento de la Secretaría y la apertura de sus oficinas en Buenos Aires, labor que agradeció el canciller Taiana en la reunión.

Por su parte, el Dr. Manfred Reinke fue electo en abril en Baltimore, EE.UU. Es un gran experto en la actividad antártica y participó en numerosas expediciones al continente. La Argentina tiene 6 bases permanentes y 7 temporarias. Este año, con gran esfuerzo logístico, se aprovisionó a todas en un trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa.

La actividad de estas bases son una política de Estado y cristalizan el compromiso de la Argentina para afianzar su soberanía en el continente blanco y para fortalecer el Sistema del Tratado Antártico y sus objetivos: paz, ciencia, cooperación internacional y preservación del medio ambiente.

En abril de este año, canciller Jorge Taiana participó Washington de la ceremonia, presidida por su par Hillary Clinton, por el 50ø aniversario de la suscripción del Tratado.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1§ de diciembre de 1959. Este mecanismo ha evolucionado en la regulación de casi todas las actividades susceptibles de ser llevadas a cabo en el continente blanco. Fue concebido para evitar escenarios competitivos en torno a los recursos de la Antártida, y, para ello, se ha erigido a la cooperación internacional como elemento central de la actividad y las políticas antárticas.

(Telam).-

 

 

 

 

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)