Mapa del sitio

 

08/09/2009

 

Tornado con ráfagas de 200 km/h devastó región de Misiones: volaron casas enteras  

Una escuela desapareció del mapa, las casas con sus dueños dentro volaban por los aires. Al menos 10 muertos. Indican que podría repetirse en los próximos meses. "fue algo jamás visto en la zona". Los medios masivos aún no han tomado noción del suceso y apenás informan sobre un hecho inusual en San Pedro, provincia de Misiones.

En el sur de Brasil, en Santa Catarina, sucedió algo similar, con vientos fuertes, dejando muertos y heridos.

El Canal 6 de Misiones informó:

Tornado: fue algo jamás visto acá, dijo el intendente de San Pedro

El intendente de San Pedro, Orlando Wolfart contó que el tornado registrado en la zona "fue algo jamás visto acá" y que la región más afectada fue la de colonia Santa Rosa, a unos 40 kilómetros de la localidad, hacia el Norte, lindante con el municipio de Bernardo de Irigoyen, también la zona cercana a Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20. "A una mujer el viento le arrancó al bebé de sus brazos", relató para describir la furia del fenómeno.

El viento arrancó casas y las hizo volar 20 metros, con sus moradores dentro

Lo comentaba el director de Defensa Civil Ricardo Vezelka Corrales, añadiendo que según informes del organismo de los 10 fallecidos, 7 son niños y 3 adultos. Indicó que el tornado se abatió en la zona de Tobuna en San Pedro, pero no hay informes de otros meteoros en el resto de la provincia. A excepción de Puerto Libertad donde el intendente evaluaba algunos daños en viviendas de esa zona.

Hay informes de que una escuela completa “desapareció” destruida por el tornado

El inspector Juan Carlos Espíndola de la Unidad Regional de San Vicente, dijo que de los 10 fallecidos, 6 son niños y 4 adultos, explicando que se está trabajando en los parajes Santa Rosa, Progreso y Cerro tatú de la zona de Tobuna, en el Departamento de San pedro. “Un oficial que regresaba del lugar nos decía que el viento fue tan fuerte que hizo desaparecer una escuela que hay en la zona de la Virgencita, en la ruta 17, en la mitad del trayecto entre Pozo Azul y Dos Hermanas”, relataba Espíndola.

Sigue vigente el alerta meteorológico para la región

El informe del Servicio Meteorológico Nacional indica que sobre la zona que comprende a Misiones, Nordeste de Corrientes y Este de Formosa continúan generándose áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de éstas podrían estar acompañadas de ráfagas y posible caída de granizo. Se prevé que las condiciones tiendan a mejorar hacia la noche de este martes.

Tornado: todavía existe la posibilidad de que en los próximos meses esto se vuelva a repetir, advierten.

El licenciado Fabio Cabello, del Servicio Meteorológico Nacional, comentó que el tornado es una doble fuerza destructora, "en este caso, por lo que ha destruido, la intensidad del viento fue de entre 150 y 200 kilómetros por hora, es muchísimo. Y otra de las fuerza destructoras es que el succiona en su centro, chupa todo los objetos que hay sobre la superficie y los levanta. Eso es lo que ha sucedido en esa zona. Sabemos por medio de testigos que casas enteras y personas han sido levantadas por los aires".

Cabello destacó que la inestabilidad ya está pasando, las condiciones están mejorando muy lentamente aunque en la zona Norte sigue lloviendo torrencialmente. Explicó que actualmente se produce una evolución del fenómeno de El Niño. "Cuando tenemos Niño llueve más de lo normal pero también tenemos fenómenos severos. Nosotros esto lo venimos anunciando hace más de dos meses. El último informe publicado fue el 10 de agosto donde pronosticábamos que estos fenómenos iban a pasar", afirmó. "Estamos en la curva ascendente del fenómeno de El Niño, parafraseando el término que se viene usando con la Gripe A. La meseta de esta curva va a tocar en el mes de diciembre/enero, o sea que todavía tenemos todos estos meses por delante, hasta fin de año, en donde la posibilidad de este tipo de fenómenos se pueda volver a repetir. Lamentablemente no se puede llegar a detectar en qué otro lugar de la provincia va a tocar el próximo. Todo Misiones es vulnerable a este tipo de fenómenos", insistió Cabello.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)