Mapa del sitio

 

06/10/2009

 

La empresa paraguaya que exporta agua del Acuífero Guaraní  

La empresa De Las Nieves, ubicada cerca de la frontera con Corrientes, en un pozo de 500 metros de profundidad, extrae 45 mil litros de agua por hora del Acuífero Guaraní, que se exporta a Europa...

Desde hace más de un año y medio, la compañía De las Nieves, de San Juan del Paraná, elabora agua mineral y agua saborizada con material del recurso perteneciente a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El agua del Acuífero Guaraní se envasa en botellas de medio, uno, dos y veinte litros para ser exportada a Europa por la planta industrial 'De las Nieves', de San Juan del Paraná, departamento Itapúa, Paraguay.

El líquido es extraído de una perforación de 521 metros de profundidad con una capacidad de extracción de 45 mil litros de agua por hora. Se trata de la primera empresa paraguaya en embotellar, con fines comerciales, el agua del Guaraní, en tanto que en Brasil existen experiencias similares, la más avanzada de ellas en la ciudad de Santana do Libramento, en la frontera con Uruguay.

Ambos proyectos generaron malestar entre organizaciones conservacionistas que alertan respecto a los riesgos que generaría la sobreexplotación de este reservorio.

También se formularon cuestionamientos desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ya que, al tratarse de un recurso compartido entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, no queda claro cuál es la soberanía de cada país sobre el Acuífero.

Lo cierto, es que desde agosto del año 2007, la empresa extrae a razón de 45 mil litros por hora, agua de uno de los reservorios más grandes y limpios del planeta, sin restricción legal alguna.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)