Mapa del sitio

 
Informe especial. Nota 3 de 3

06/10/2009

 

Minería en Argentina: extracción sin contaminar  

Primera parte del informe, click aquí

Segunda parte del informe, click aquí

Por Alfredo Alberto Carbano

Experimentan Método de Extracción de Oro sin Contaminación Ambiental “Año 2001”

Un novedoso método que permite la extracción de oro a partir de un reactivo que se regenera y evita la contaminación de las afluentes de agua, experimenta el investigador universitario Jesús Leobardo Valenzuela García.

El también jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), explicó que en la mayoría de los procesos de extracción de este metal se utilizan sustancias que generan desechos tóxicos que por lo general van a dar a las cuencas hidrográficas más cercanas.

Este proyecto, dijo, se encuentra en su etapa final y sólo falta realizar los estudios de factibilidad para su aplicación de manera industrial. (2001)

Indicó que tiene cinco años de trabajar con este proyecto, el cual recibió apoyo de la empresa estadounidense Cognis, a fin de buscar alternativas para aminorar los altos costos de procesos tradicionales de extracción de oro que utilizan las grandes empresas y que emiten grandes contaminantes a los afluentes de agua natural.

Los últimos resultados de la investigación ya han sido publicados en revistas especializadas como la mexicana Geomimet y la canadiense Hydrometallurgy 2003, de Vancouver, Canadá, además ya se ha expuesto en foros internacionales como el Seminario del Oro realizado en Lima, Perú, en mayo pasado.

Proceso de Extracción

El reactivo LIX ® 79 que pertenece a la marca estadounidense Cognis, explicó el investigador, es un compuesto orgánico que contiene Guanidina, misma que tiene la propiedad de extraer el oro de soluciones a PH básicos, es decir que sólo es selectivo para este material.

Puntualizó que este proceso conocido como circuito continuo facilita la regeneración del LIX ® 79 y atrae la propiedad de los iones de oro, además de que evita la generación de polvos de residuos tóxicos contaminantes y evita la emisión de gases a la atmósfera.

El especialista universitario expresó su satisfacción, no sólo por contribuir al desarrollo tecnológico hecho en Sonora, sino también en darlo a conocer al mundo como una novedad que puede aminorar los costos de producción y descender los niveles de contaminación al ambiente.

Valenzuela García obtuvo con este proyecto el grado de doctor en Ciencias en Materiales por el Instituto Tecnológico de Saltillo con la tesis titulada “Análisis de las Variables que Afectan la Selectividad del Extractante LIX ® 79 para el Ion Aurocianuro (oro) en Soluciones de Extracción por Solventes”.

Alfredo Alberto Carbano

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)