Mapa del sitio


02/02/2009

 

Argentina y Chile trabajan en forma conjunta para presentar informe en la Antártida  

350 millas- CONVEMAR.

(Agencia EFE).- Argentina se dispone a presentar ante la ONU una serie de estudios para ratificar su soberanía sobre territorio de la Antártida también reclamado por el Reino Unido, lo que ha derivado en “conversaciones” con Chile...

Se trata de los informes técnicos que el Gobierno nacional presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, luego de haber finalizado con los estudios de exploración en la Antártida y en sectores de las Islas Malvinas. “Los estudios sobre nuestra plataforma continental exterior están terminados. Y los datos ya están procesados e interpretados, así que los informes se presentarán antes de mayo de 2009”, cuando vence el plazo, explicó Frida Armas, coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).
Armas no precisó la fecha de presentación de los informes, cuya elaboración llevó unos diez años, precisó la agencia EFE.

Estas exploraciones en la zona norte y sur de las Malvinas no desataron, sin embargo, nuevos incidentes diplomáticos con el Reino Unido, al que Argentina reclama la soberanía de las islas, actualmente bajo dominación británica.

Portavoces oficiales detallaron que Argentina busca asegurar el ejercicio de su soberanía sobre más de 700.000 kilómetros cuadrados de la Antártida, que contienen importantes recursos energéticos.

El canciller Jorge Taiana ha dicho que la presentación ante la ONU “incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio argentino”.

En tanto, la prensa británica indicó hace poco más de un año que el Reino Unido reclamaría ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, lo que fue rechazado por Argentina y Chile.

Armas sostuvo que los informes técnicos sobre los límites de la plataforma continental permitirán “ratificar los derechos soberanos” del país sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Argentina, Chile y el Reino Unido.

Los Gobiernos de ambos países ya han entablado “conversaciones” para fijar una posición común que contrarreste el reclamo británico sobre parte de este territorio, recordó Armas.

“Hubo reuniones con Chile sobre la necesidad de unificar posiciones” y se acordó “seguir trabajando en forma conjunta en la antártica”, sintetizó la funcionaria.

Así quedó plasmado a partir del encuentro que mantuvieron en diciembre de 2007 en Buenos Aires el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Albert Van Klaveren.

Armas también destacó los recursos que posee el territorio antártico, como petróleo y gas, lo que despertó el interés de varios países.

Noticias relacionadas:

La Antártida Argentina y las 350 millas

La Antártida Argentina y las 350 millas II

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)