Mapa del sitio

 

12/02/2009

 

A 58 años de la primera Expedición Científica Argentina a la Antártida  
Hoy, 12/02/2009, se recuerda a la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental, realizada hace 58 años, a bordo del Buque "Santa Micaela", que partió del Puerto de Buenos Aires. Fueron despedidos por el entonces Presidente Perón. Como Jefe de Expedición se encontraba el Sr. Gral. Pujato, y Segundo Jefe el Tte. Cnel. Jorge Mottet, que en ese entonces tenían las jerarquías de Coronel y Mayor, respectivamente. También formaron parte de la Primera Dotación de la Base del Ejército "San Martín" en la Antártida. Cabe mencionar que Mottet es el único sobreviviente de esta expedición histórica y Decano de los Expedicionarios Antárticos.

Se agradecerá la mayor difusión.


Víctor Manuel Fernández
Presidente Comisión "Patria Blanca"
Expedicionario al Desierto Blanco.

Comisión "Patria Blanca": (02932) - 424513

Queremos compartir con Uds. este mail que nos envió el Dr. Mottet:

Sr. Víctor Manuel Fernández y miembros de la Comisión Patria Blanca.

Este saludo lleva para ustedes mi especial agradecimiento y reconocimiento en esta memorable fecha por su patriótica labor.

Jorge Julio Mottet - Decano de los Exploradores Polares Argentinos

Queridos compañeros, miembros de la familia antártica, amigos, amigas y compatriotas:

Este 12 de febrero se cumplen 58 anos de un hecho que marco un jalon en la historia moderna argentina: la partida de la barcaza carguera patagónica "Santa Micaela" llevando a su bordo la primera expedición argentina a la Antártida continental. Con la ayuda Divina una nave totalmente inadecuada pudo cumplir una hazaña en la que muy pocos creían. Esa memorable fecha señala el comienzo de la historia moderna argentina en la conquista del Desierto Blanco. Aquel 12 de febrero de 1951 fuimos despedidos en el Puerto de Buenos Aires por el Presidente de la nación, las más altas autoridades del gobierno, efectivo de las fuerzas armadas y miles de personas. A las 7:30, hora de la partida, una escuadrilla de aeronáutica sobrevoló el lugar saludándonos con el vaivén de las alas.

Dios ha dispuesto que sea yo el único sobreviviente de esa patriada y siento la obligación de recordar los nombres de aquellos de los que fui su compañero de expedición. El jefe fue el entonces coronel Hernán Pujato y los integrantes del grupo los siguientes: Haroldo Juan Riella, Hernan Gonzalez Superi, Lucas Serrano, Ernesto Natalio Gomez, Angel Abregu Delgado, Antonio Moro y el suscripto. Es justo agregar el nombre de Luis Roberto Fontana quien, a pesar de no quedar con nosotros, fue un ejemplar colaborador en el éxito de la empresa. Tampoco puedo ignorar a otro gran patriota, el Capitán de Ultramar Santiago Farrell, a cuyo comando el Santa Micaela cumplió la increíble travesía, y especialmente, a los doctores Carlos y Jorge Perez Companc quienes, con su patriotismo y generosidad hicieron posible el traslado de la expedición a Bahía Margarita, al Sur del Circulo Polar. Ya la sombra del cruel olvido va cubriendo a todos ellos; es mi deber rescatar sus nombres y lo hago con unción. Todos estaban alentados por la firme voluntad de vencer sirviendo a la patria.

Aquel vínculo nacido en la dura lucha contra los hielos y los sacrificios comunes sobrevive al desgaste del tiempo. Durante catorce meses, abnegadamente cumplieron su misión en el más alejado confín del territorio nacional, fundaron la que entonces fue la base mas austral del mundo y con perros y trineos comenzaron la exploración de ese continente helado. Desde aquella lejana fecha las puertas de nuestra Antártida continental quedaron abiertas y por ella ya han pasado legiones de argentinos. Valga el día de hoy para rendirles un homenaje. Gloria, respeto y honor ahora y siempre para todos ellos!. Suene en un sonoro y armonioso clarín una Diana de Gloria saludándolos en esta fecha!. Asocio en este recuerdo a los centenares de patriotas, hombres y mujeres, que también con espíritu de sacrificio han continuado la obra que entonces comenzáramos.

Me permito transcribir lo expresado en mi libro "Reminiscencias". "Todos esos hombres que he mencionado estaban inspirados en los mas desinteresados principios y lo ofrecieron todo sin pedir nada. El Presidente de la Nación expreso su satisfacción al ver que "entre tantos que pedían para ir a Europa y a los Estados Unidos, bahía algunos que lo hacían para sacrificarse por la patria". Fueron pioneros y visionarios, no se alistaron como voluntarios para sacar ventajas mercenarias ni para mendigar privilegios. Ninguno de ellos tenía filiación política, no enarbolaba otro pabellón que no fuera el celeste y blanco, ni entonaba otro himno que no fuera el nacional argentino. Por otra parte, el más preciado símbolo que llevaron con ellos fue un pequeño cofre con tierra del solar natal del General San Martín

Cuanto me honra haber pertenecido a ese grupo de patriotas! Nosotros no fuimos los mejores porque en la vida siempre hay alguien que es mejor que uno, pero fuimos los primeros y eso nadie nos lo puede disputar.

Jorge Julio C. Mottet

Decano de los Exploradores Polares Argentinos

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)