Mapa del sitio

 

20/02/2009

 

Naufragó barco de minera que transportaba oro de la provincia de Santa Cruz  

El Mar Argentino le jugó una mala pasada a un buque que como decenas de ellos en el país, extraen mensualmente grandes cargamentos de oro, que se entrega a las grandes multinacionales sin retenciones...

(La Nación).- RIO GALLEGOS. Un barco chileno que transportaba cerca de siete toneladas de oro y plata, extraídas de una mina santacruceña, fue sorprendido por una brutal tormenta en el estrecho de Magallanes y se hundió con su preciada carga, valuada en varias decenas de millones de dólares. Ahora yace a 80 metros de profundidad.

El hecho ocurrió el 16 de enero, pero sólo tuvo trascendencia pública en las últimas horas, al confirmarse el cargamento que llevaba el barco, el pesquero Polar Mist.

Aquel día, la tripulación fue rescatada sana y salva por un helicóptero de la Armada Argentina y el buque fue abandonado con los motores encendidos para que agotara el combustible y disminuyeran los riesgos de contaminación. Pero horas después, cuando un barco chileno intentaba remolcarlo sin autorización argentina, el Polar Mist se hundió, en extrañas circunstancias, en el Mar Argentino.

Es una historia en la que no faltan las suspicacias y las dudas sobre la existencia actual de la carga del barco y las razones por las cuales el remolcador Beagle, de bandera chilena, intentaba llevarse el barco sin autorización demostrable.

Hoy el barco se encuentra a 40 km de la costa argentina entre el puerto de Punta Loyola y el faro de cabo Vírgenes bajo la atenta custodia de la Prefectura Argentina, por orden del Juzgado Federal de Río Gallegos, y nadie puede acercarse al barco sin autorización.

"El barco llevaba un cargamento de 6900 kg de una producción del yacimiento Cerro Vanguardia, de los cuales el 10% era de oro y el 90%, de plata", confirmó a LA NACION Miguel Ferro, presidente de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz), la empresa estatal que tiene 7,5% en la participación accionaria del yacimiento. Por razones de seguridad e indicaciones de la empresa aseguradora, Ferro explicó que no se podía decir cuál era el importe asegurado.

También trascendió que el cargamento se completaba con una producción del yacimiento Manantial Espejo, operado por la minera Triton Argentina SA, pero la empresa no confirmó oficialmente la versión.

Carga multimillonaria

Para tener una idea del valor de lo que el buque transportaba se pueden hacer algunas presunciones: hoy el kilo de oro se cotiza en los mercados internacionales a unos US$ 32.000, y si el 10% del cargamento de Cerro Vanguardia era de oro, es decir 690 kilos, sólo ese costo rondaría los 20 millones de dólares. De todos modos, el oro que se transportaba era sin refinar. En cuanto al cargamento de 6210 kilos de plata (que ayer en Londres cotizaba a US$ 14,09 el gramo), el valor alcanzaría casi 87 millones de dólares.

El titular de la empresa estatal Fomicruz explicó que hace seis años que se realiza el traslado del oro vía marítima con empresas chilenas y que es la primera vez que hay un incidente de estas características. Además, precisó que el barco había partido desde el puerto de Punta Quilla (Santa Cruz) con destino a Punta Arenas y Valparaiso. La carga debía seguir a Santiago y, vía aérea, a Suiza, donde se realizaría la refinación del los metales preciosos.

El barco partió el 14 de enero desde Punta Quilla e ingresó el 15 en el estrecho de Magallanes, donde encontró la tormenta. Después de casi 24 horas el capitán del barco pidió auxilio y fue rescatado por el Centro de Búsqueda y Rescate de Ushuaia, de la Armada Argentina. Un helicóptero evacuó a los siete tripulantes y un pasajero -todos chilenos-, que debieron tirarse al agua con trajes antiexposición, que les permitirían flotar y evitar la hipotermia por algunos minutos.

Capitán sumariado

"En la Prefectura Río Gallegos se inició un sumario judicial y se dio aviso al Juzgado Federal en Río Gallegos. En tanto, también se inició un sumario administrativo por el abandono del buque que hizo el capitán", detalló a LA NACION el prefecto principal Roque Mandato. En las declaraciones de la causa el capitán habría explicado que dejó encendido el barco para que consumiera el combustible y que puso el timón "a una banda" para que girara en círculos. Los tripulantes y el pasajero, luego del rescate y de las declaraciones judiciales, regresaron a Chile.

Al día siguiente, cuando pasó la tormenta, un helicóptero de la Prefectura detectó que un remolcador de bandera chilena denominado Beagle intentaba remolcar el barco desde el mar argentino -donde había quedado- y trasladarlo por el estrecho de Magallanes en dirección a Chile. Allí las autoridades navales le dieron la orden de remolcarlo hasta Río Gallegos. Y, misteriosamente, esa misma noche, cerca de las 23, el Beagle anunció a las autoridades argentinas que mientras lo remolcaba a la costa argentina el Polar Mist empezó a escorar y se hundió.

Aquí surgen dudas en la investigación, dado que no se establecieron hasta el momento las razones del remolque y menos aún del hundimiento.

"Por el hundimiento también se instruyó una causa aquí en la Prefectura Río Gallegos", afirmó Mandato, quien explicó que por intermedio de un sistema de seguimiento satelital de barcos y con sobrevuelos permanentes tiene a su cargo vigilar la preciada carga. Sin embargo, aclaró que nadie puede acercarse al barco sin autorización judicial.

Según publicó la revista chilena Qué pasa? , la empresa aseguradora de la carga estaría iniciando los contactos con una empresa de buceo y logística de la ciudad de Punta Arenas para estudiar la posibilidad de realizar sondaje en las aguas del estrecho y ver cuál es el estado del barco. Se trata de la empresa Nautilus, con base en esa ciudad, y según su página web utilizan robots submarinos para rescates similares. Patagonia Shipping es la empresa que tuvo a su cargo el traslado de la embarcación.

Desde la Prefectura Río Gallegos aclararon que, en caso de intentar el rescate del barco, la empresa deberá presentar un plan de reflotamiento y contar con la autorización judicial y el control de la tarea por parte de las autoridades argentinas.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)