Mapa del sitio

 

18/03/2009

 

Minera canadiense extraerá 40 millones de onzas de plata de Santa Cruz  

Solo el 3% de las ganancias de esa cifra, quedará en el país. El Ministro Julio De Vido participó de la inauguración de la mina Manantial Espejo, que saqueará el suelo nacional durante los próximo 8 años...

El saqueo

Gracias a las leyes mineras vigentes en la Argentina, la minería es sinónimo de saqueo, ya que de el total de lo producido por la minera solamente el 3% quedará en el país.

La minería en Argentina, es sinónimo de saqueo. Pues las empresas extranjeras que desean trabajar en nuestro país, dejan tan solo unas monedas al Estado nacional, sin retenciones, sin impuestos, y con infinidad de beneficios impositivos. Las regalías que pagan las empresas, en su mayoría canadienses, estadounidenses y británicas, no pasan del uno por ciento sobre lo que declaran exportar, una vez deducidos gastos de todo tipo como permite la legislación, cuando en otros países superan el 35 por ciento.
En algunas zonas del país además reciben reintegros por las exportaciones, además de combustible y energía eléctrica subsidiados.

La minería en Argentina, es sinónimo de entrega. Pues el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, permiten de forma indiscriminada la instalación de empresas extranjeras, sin límite ni cupo alguno, para que extraigan del país, recursos naturales no renovables y con gran valor geostratégico. Aquí no existen retenciones. Y por si fuera poco, la mayoría de las empresas que se están instalando, contaminan el medio ambiente.

Julio De Vido garantiza la entrega

El acto estuvo encabezado por el Ministro De Vido. En un acto que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, empresarios y más de 300 trabajadores mineros, se inauguró ayer el proyecto minero Manantial Espejo, que demandó una inversión acumulada superior a los 700 millones de pesos. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, acompañado por el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Intendente de Gregores, Juan Vázquez.

Además estuvieron presentes el Presidente de Pan American Silver, Geoff Burns, y el vicepresidente de la empresa, Joe Philips, concesionaria del proyecto, el Gerente de la operadora de Manantial Espejo, Minera Triton, Bret Boster, y el Embajador de Canadá, Tim Martín, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades junto a empresarios y trabajadores recorrieron el yacimiento, la planta de procesamiento y las instalaciones del proyecto, ubicado en las cercanías de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.

Al respecto, en su discurso De Vido señaló que “esto no es casualidad. Es el resultado de la política activa impulsada por el Gobierno Nacional con el gobierno de la provincia, que inició Néstor Kirchner y hoy continúa con fuerza Cristina Kirchner, con el convencimiento de que la minería representa una importante alternativa de empleo y desarrollo para muchas de nuestras comunidades.

El Ministro de Planificación también detalló que Manantial Espejo es el primero de cuatro proyectos mineros de envergadura internacional que se ponen en marcha durante marzo y abril. “La fuerza incontrastable de los hechos por sobre los discursos”, manifestó De Vido haciendo referencia a los niveles históricos de crecimiento que alcanzó la minería en el país desde el 2003 y a la contribución de la actividad para nuestro país.

Al cierre del acto central, De Vido, Peralta y Mayoral firmaron con los ejecutivos de la minera un acuerdo para la construcción de una línea de 132 KW entre las localidades de San Julián y Gregores, pasando por el proyecto, que “contribuirá al desarrollo de las comunidades y a la generación de nuevas actividades productivas”, según afirmó Mayoral. Para la construcción de la línea se prevé una inversión del orden de los 50 millones de pesos.

Pan American Silver: canadiense

Ubicación: Manantial Espejo

Etapa: producción.

Comenzará pronto a producir 4.1 millones de onzas de plata y 60.000 onzas de oro por año. Duración estimada de producción de la mina: 8 años.
38.478.000 de onzas de plata extraíbles.

Noticias relacionadas:

La entrega minera en Santa Cruz, al descubierto por barco hundido

El mapa minero de Argentina: el saqueo en cada provincia

Videos del saqueo y la contaminación minera

¿Cuánto paga realmente una minera para llevarse los recursos del Estado?¿Saqueo?¿Entrega?

La minería que extrae el patrimonio nacional sin retenciones

Los trenes funcionan... para llevarse nuestros recursos

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)