Mapa del sitio

 

25/02/2010

 

Diputada pide informes a Garré por la pista inglesa en la Patagonia  

Nuevamente, la diputada Odarda pide informes a la Ministro Garré por la pista del inglés Joe Lewis en la Patagonia, dado al nuevo conflicto con Inglaterra en el Mar Argentino...

(ADN).- La legisladora Magdalena Odarda presentó un pedido de informes a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, y al ministro de Gobierno rionegrino, Diego Larreguy, en relación al aeródromo privado que se construyó a pocos kilómetros de la ciudad de Sierra Grande.

La legisladora preguntó que se “especifique cuál es el control por radares realizado sobre el aeropuerto de la firma Bahía Dorada SA vinculada con el magnate inglés Joe Lewis”.

La dirigente del ARI pidió además que se “indique qué razones justificaron la habilitación de un aeródromo privado en zona de seguridad de frontera”.

Explicó que “tratándose de una zona de seguridad de frontera y siendo que la habilitación fue solicitada por el representante legal de las firmas HIDDEN LAKE S.A. y BAHIA DORADA SA”, pidió que se informe: “a) nombre y nacionalidad del propietario del paquete accionario mayoritario de cada una de ellas; b) si sus órganos de gobierno están integrados por ciudadanos extranjeros. En caso afirmativo, cuántos y qué capacidad de decisión tiene cada uno”.

También solicitó que se informe qué tipo de aviones están autorizados a operar en al aeródromo de Bahía Dorada S.A.y para qué tipo de aviones podría ser utilizada esa pista por sus características.

Pidió que se diga “si el aeródromo está controlado por algún radar o radares, a qué distancia se encontrarían y qué alcance tienen. Indique cuántos radares controlan la actividad aérea en la región patagónica”.

La legisladora requirió también que se “informe sobre qué actividad ha registrado este aeródromo desde su habilitación en el 2008. Remita copia de la documentación a través de la cual se habilita este aeródromo y que se indique si en este aeródromo podría haber actividad aérea sin que sea registraba por la Aduana o la Fuerza Aérea”.

Odarda explicó que “siendo que el gobierno nacional está tomando medidas en defensa de nuestra soberanía, indique qué medidas se tomarán en relación a este aeródromo que se encuentra en una zona de seguridad”.

En los fundamentos del pedido la legisladora rionegrina recordó que la pista autorizada en el 2008 es de gran porte, similar al aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche y se encuentra a pocos kilómetros del aeropuerto de Puerto Madryn y del de Sierra Grande, razón por la que resultaría injustificada la construcción del aeródromo privado, pudiéndose usar otros aeropuertos ya habilitados”.

“Por otro lado, está establecido a pocos metros del área natural protegida Puerto Lobos (Ley 3211) declarado por nuestra provincia con el fin de proteger, entre otras, a una población de lobos marinos de un pelo (otaria flavescens). Tal como se denunciara oportunamente, el aeropuerto se construyó a escasos mil metros del mar, en la estratégica área del paralelo 42, a menos de dos horas de vuelo de las Islas Malvinas”, agregó.

“Además – continuó - , no es menos importante mencionar que la sociedad anónima Bahía Dorada está integrada por el empresario Nicolás Van Dittmar de quien se sabe públicamente, es socio y amigo del magnate inglés Joe Lewis, conocido en Río Negro por ser propietario, a través de otra SA, Hidden Lake SA, de una propiedad cercana a la frontera con Chile, próxima a un área natural protegida y donde también se pretendió (en una zona cercana) construir un “aeródromo privado”. Creo que no debieran ser tomados como meras coincidencias estos datos, sobre todo porque ambas propiedades están situadas a un extremo y a otro del mismo corredor del paralelo 42”.

“Como usted sabrá, recientemente el gobierno nacional se ha manifestado a través de la cancillería en rechazo por las exploraciones petroleras que el Reino Unido comenzará en la plataforma marítima en la zona norte de las Islas Malvinas, territorio que se encuentra en litigio y sobre el cual Argentina demanda su soberanía. La zona de seguridad de frontera en la que se encuentra operando el “aeródromo particular” de Bahía Dorada S.A, se halla a poca distancia de las islas en conflicto”, describió.

Comentó que “la semana pasada el Poder Ejecutivo tomó medidas para controlar el tráfico marítimo desde los puertos argentinos ordenando a través de un decreto que "todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas, o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas deberán solicitar autorización al gobierno argentino para hacerlo". Esta medida es a los fines de ejercer nuestra soberanía sobre el territorio y los recursos naturales”.

“Si analizamos que el aeródromo particular en una zona de seguridad de frontera se encontraría sin control alguno por radar o por lo menos no nos consta dicho control, y que pertenecería (a través de Bahía Dorada S.A) al empresario inglés Joe Lewis, observamos notoriamente la inconveniencia que este aeródromo de gran porte esté operando en las costas de la Patagonia”, finalizó.

Informe relacionado:

Informes exclusivos Aeropuerto inglés en la Patagonia

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)