Mapa del sitio

 

19/03/2010

 

Garré: "La Marina está influenciada por lo inglés"  

"Son discípulos de Lord Nelson, culturalmente", así se expresó Nilda Garré la Ministro de Defensa en un programa radial, refiriéndose a la formación cultural de la Armada Argentina. ¿Dónde está entonces la figura del gran Almirante Brown, el verdadero fundador de la Armada Argentina?...

<a href="http://blip.tv/file/get/ElMalvinense-GarrLaMarinaEstInfluenciadaPorLoIngls283.mp3">Click para escuchar</a>
Haga click en play para escuchar a la Ministro

La Armada admira a Lord Nelson! dicho por la Ministro de Defensa Garré.
Por Gustavo Herren
Hace unos días se le realizó una entrevista en una radioemisora de gran audiencia a la ministro de defensa Nilda Garré (1), en medio de la nueva ofensiva de Inglaterra en el campo económico con la exploración/explotación petrolera en Malvinas Argentinas (su proyección hacia el Atlántico Sur, océano antártico y Antártida), y en lo militar con operaciones de disuación enviando el submarino nuclear de ataque HMS Sceptre entre otras unidades de combate. Se le consultó respecto de los nuevos programas educativos para las tres FFAA, también sobre el pensamiento que actualmente las caracteriza y qué componentes conservan.

Entre otros, me llamaron poderosamente la atención tres hechos.
Primero, una respuesta de la señora ministro que al referirse a la Armada Argentina manifestó : '...La Marina está influída culturalmente por lo inglés, son discípulos de Lord Nelson...'

El segundo hecho, fue una notable omisión : en toda la entrevista no se hizo mención alguna al tema Malvinas.

Si todavía para la Armada Argentina, un elemento de admiración cultural sigue siendo Lord Nelson y lo inglés... significa que estamos allí ante una formidable derrota cultural. Habría que revisar al menos los nuevos programas educativos en la Escuela Naval; y se reafirma además lo que advertían los artículos de El Malvinense sobre la admiración del almirante Godoy al imperio estadounidense (y su madre patria).
Pero la respuesta en sí constituye un hecho grave, en cuanto que desde la investidura de Ministro de Defensa se está enviando al mundo (y a las corporaciones transnacionales e inversores) un mensaje de la postura argentina sobre la exacción inglesa de sus recursos energéticos en el área Malvinas.

El tercero, que acompaña esa postura de apertura, es que la doctrina militar actual es puramente defensiva, no menciona ni siquiera la disuación y menos la ofensiva. Solo habrá hipótesis de conflicto en el caso de agresión armada externa por parte de otro Estado. Los recursos naturales no entran en ámbito de la defensa nacional, sino de la protección nacional. Es decir, si el gobierno considera a Malvinas, los archipiélagos y mares australes bajo soberanía nacional, y se produce pacificamente la exacción de recursos naturales (como hidrocarburos y pesca) por otro Estado (como sucede), este no es visto como enemigo externo, ni hay hipótesis de conflicto.

De todas forma se puede tener presente, que una de las misiones de la guerra política de Inteligencia es sembrar el terreno con señuelos que invisibilicen al verdadero enemigo, y desvíen la atención hacia el enemigo equivocado (2), recordando además que los servicios de Inteligencia británicos ya cumplieron el bicentenario en Argentina.

(1) Programa 'Marca de Radio', Eduardo Aliverti, AM 910, 13/3/10. Grabación disponible en Internet : marcaderadio.com.ar
(2) H. Ricciardelli

Gustavo Herren



Eso explica las siguientes Noticias relacionadas:

Año 2006: Alte. Godoy en el HMS Endurance en el Puerto de Bs As festejando con ingleses

Año 2006: "Sir Godoy": La imagen de la traición

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)